Expoferretera 2018
Ferreteria y Construcción

5 formas de evitar la rotación de personal

Casualmente, las ferreterías es de esas empresas donde se da una roptación alta de personal, ya sea porque los colaboradores utilizaron el trabajo como un trampolín para aspirar a más o porque la competencia se los termina llevando.

1. Nunca contrate personal solo para “cubrir vacantes”. A menudo, tenemos esta mentalidad, lo cual nos hace desgastarnos más en el futuro a que si contratáramos al candidato ideal. Trabaja en ello, busca los medios más apropiados para encontrarlos, y evitará muchos problemas en el camino.

2. Contrate personal cuyas características las haya logrado en un tiempo menor. Por ejemplo, Juan tiene todas las características y las consiguió en cinco años, pero Julio tiene las mismas características y lo consiguió en tres. ¿A quién deberá contratar?

Generalmente, nos inclinamos por el que tiene mayor experiencia en años, pero existen candidatos cuyo desarrollo y aprendizaje fue más rápido que otros.  Sin embargo, no subestimemos este dato, existen miles de candidatos que no se postulan por no cubrir determinados años de experiencia.

3. Nunca trate mal a ninguna persona que esté en proceso de selección. No se sabe cuándo volveremos a necesitar a un postulante para que reemplace algún puesto. Muchas veces damos por hecho que no la volveremos a ver si es que no empata dentro del perfil que buscamos en un momento específico, de pronto nos podemos llevar una gran sorpresa. Si en el futuro desea tener el personal adecuado dentro de la empresa, lo mejor será ser profesional y no que perciban una mala cara.

4. Descubre la razón. Si tiene una constante rotación de personal, antes de afirmar que es por una mala contratación, debe prestar atención al desempeño de cada una de las personas que generan estos y las razones por las que son despedidos.

No solo eso, también debe analizar los siguientes factores como causantes de la salida de los empleados:

-Si es por la falta de adaptación ante el ambiente laboral que se percibe.
-No existía “química” entre los jefes y los subordinados.
-Las personas no coincidían con los objetivos de la empresa.
-Falta de habilidad social.

5. ¿Y las que se van? No solo se trata de ver las causas de los despidos de personal, también hay que analizar a las personas que renuncian o abandonan el trabajo sin avisar.
Para ello también tenemos que prestar atención a las siguientes causas:

-La mayor parte de las personas experimentan ansiedad el primer día o la semana, al no saberlo controlar, desisten y prefieren dejar el puesto que lidiar con esta situación.
-El sueldo no era como ellos pensaban.
-No lograron adaptarse al esquema de trabajo.
-La capacitación es adecuada, pero siguen con dudas, se sienten deficientes y es cuando prefieren irse.
-Exceso de trabajo para el puesto que ocupan.

Para finalizar, la rotación de personal es algo impredecible, pero hay factores que si podemos evitar y medidas que podemos aplicar para tener siempre personal que cumpla con necesidades de la empresa.

Además, resulta esencial cuidar la imagen de la compañía, porque de esto depende el interés de cualquier persona a pertenecer a su equipo de trabajo y que se apasione por lo que hace.

Autor

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 17 años, en la edición de la Reivsta TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 15 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.

¡Los Comentarios están cerrados!

Google+