Expoferretera 2018
Ferreteria y Construcción

Acero dominicano llega a más de 30 países

Un reportaje publicado por Listin Diario de República Dominicana, da muestra del potencial del acero de este país. Los productos del acero fabricados en el país atienden a 30 mercados foráneos, al que se sumó el de Cuba el pasado año. Desde 1980 son exportados hacia Puerto Rico, Cuba, Costa Rica, Jamaica y Haití una amplia gama de varillas, perfiles, angulares entre otros insumos de la construcción.

Una razón fundamental es la ubicación geográfica de República Dominicana, que es vista por los industriales como una ventaja logística y según explicó Carlos Valiente, presidente ejecutivo de Gerdau Metaldom a ellos les permite no solo llegar a la islas del Caribe, sino hacia Estados Unidos, Venezuela y a una parte norte de Suramérica como Guyana, Surinam y San Vicente. No obstante, el principal mercado de Gerdau Metaldom sigue siendo el local.

La mayor parte de la materia prima es comprada en el mercado internacional (Brasil, Europa, México y China).

Gerdau Metaldom atiende diferentes segmentos de la construcción ligera, infraestructuras, industrial y comercial, agroindustria y renglones de la distribución y el área de ferreterías. Ha sido calificada por las firmas Fitch y la Feller Rate. En los últimos cuatro años la situación es de mucha competencia, ante una sobrecapacidad mundial a nivel de producción de acero, sobre todo en China y otros países como Arabia, Turquía, y China, que son los mayores competidores internacionales.

“Nos mantenemos muy activos en Centroamérica, en algunas de las islas mayores, y con las ventajas de llegar a las Antillas Menores. El año pasado hicimos nuestra primera exportación a Cuba”, dijo Valiente. El acero es considerado un “commoditiy” y goza de trazabilidad porque se conoce su origen, sus procesos están certificados y se trabaja en una cultura basada en los clientes, debido a que además de ser fabricantes son distribuidores con una importante relación con las principales ferretería en el mercado local y en otros mercados como es el caso de Puerto Rico donde según dijo Valiente la industria tiene importantes clientes. También realizan ventas directas con grandes constructoras, a las que ofrecen productos moldeados de manera automática que cumplen con estándares globales de seguridad.

“No se trata de una varilla común, son hechas específicamente para las condiciones de mercado, para ser usadas en República Dominicana”, Vanegas y por eso la combinación la especificación de RTD, en cumplimiento con las normas.

Las varillas que se hacen para Costa Rica muestran el origen con lo que ese muestra que fueron hechas en República Dominicana.

Fuente: www.listindiario.com/

Autor

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 17 años, en la edición de la Reivsta TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 15 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.

¡Los Comentarios están cerrados!

Google+