Ferreteria y Construcción

¿Cómo administrar las vacaciones en la ferretería?

Antonio Valls, Consultor Internacional, en el sitio Cdecomunicacion.es, destaca 7 claves que debería tomar en cuenta un ferretero para que su negocio no sufra, a la hora de dar vacaciones a sus empleados, sobre todo, con periodos críticos como los de fin de año, Semana Santa y parte del verano.

Las vacaciones significan para muchas personas descanso y pasarlo bien, pero para una gran parte de los ferreteros el periodo vacacional es sinónimo de problemas y conflictos. Para afrontarlo sin sobresaltos y con tranquilidad se deben tener en cuenta muchos detalles y preparar con mucha antelación toda la estrategia que hay que desarrollar para que no surjan más problemas de los habituales.

Hay que tener en cuenta que este tipo de problemas por las vacaciones no se plantea a todas las ferreterías por igual, en función de si se encuentran en la costa o en el interior. Una de las problemáticas más habituales se genera al cuadrar los turnos de los vendedores. Una inmensa mayoría prefieren disfrutar del periodo vacacional en diciembre y esto es imposible: si es un establecimiento de costa o situado en zona turística, las vacaciones no se pueden coger hasta octubre, como mínimo. Pero en la mayoría de puntos de venta se crea una cierta rivalidad y diferencias entre el personal por disfrutar de las vacaciones en diciembre.

Para que esto no ocurra se debe prever con mucha antelación lo que se va hacer en estos meses de verano, empezando por el análisis de los históricos de venta de años anteriores:

  1. Comparar las ventas por días y por horas.
  2. Analizar las horas de más o menos afluencia.
  3. Comprobar los tipos de productos que se han vendido.
  4. Analizar el cuadro de todo el personal para saber cuándo ha disfrutado de las vacaciones en los últimos cinco años y así no crear favoritismos.
  5. Saber las fechas de celebración de las fiestas de la localidad.
  6. Ver las compras a proveedores y los stocks que se han mantenido los años anteriores en estas fechas.
  7. Conocer los proveedores que dan servicio normalmente o los que lo reducen o bien cierran, etc.

Autor

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 17 años, en la edición de la Reivsta TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 15 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.

¡Los Comentarios están cerrados!

Google+