Expoferretera 2018
Ferreteria y Construcción

China eliminará impuestos a la exportación de acero en 2018

China es el mayor productor de acero del mundo. Sus precios de venta por debajo del valor normal de mercado son criticados en la UE y otros países.

China eliminará los impuestos a la exportación de productos de acero en 2018, según anunció hoy su Ministerio de Finanzas, lo que podría avivar la disputa del país con Europa y EEUU, que critican los subsidios que da a este sector y su sobrecapacidad de producción.

En la actualidad, China graba con entre un 5 % y un 10 % la exportación de productos de acero y utiliza la existencia de esta tarifa como argumento para defenderse cuando la acusan de fomentar deliberadamente las exportaciones en este sector.

“Teniendo en cuenta todos los factores del desarrollo de la industria y los cambios en las condiciones de exportación, los impuestos a la exportación de los productos de acero y clorita serán eliminados”, anunció el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

La medida se enmarca en un paquete más amplio de cambios en los impuestos a la exportación y los aranceles a la importación de distintos productos.

Según la Administración General de Aduanas, China, el mayor productor de acero del mundo, exportó en los primeros diez meses del año 64,5 millones de toneladas de productos de acero, un 30 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

En los últimos años, la Unión Europea y otros países han urgido a Pekín a reestructurar su abultado sector siderúrgico y a evitar la comercialización de productos de ese sector a precios de “dumping” –precios por debajo del mercado, concebidos como competencia desleal–.

Según investigaciones lideradas por Bruselas, empresas chinas exportan productos de acero al mercado comunitario por debajo de su valor normal de mercado, con un margen de “dumping” de entre el 120 % y el 127 %.

Para evitar que estas prácticas impacten negativamente al mercado, tanto la Comisión Europea como EEUU han impuesto derechos “antidumping” a las importaciones de distintos productos de acero procedentes de China, unas medidas que Pekín califica de “injustas”.

“No tiene fundamento culpar a los exportadores chinos de las dificultades actuales del sector siderúrgico, y las medidas proteccionistas no contribuirán al desarrollo del sector”, se quejó un portavoz del Ministerio de Comercio chino, Sun Jiwen, tras conocerse la aprobación de las medidas en Europa en marzo.

Fuente: www.eldiario.es

Expoferretera 2018 Expoferretera 2018

Autor

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 17 años, en la edición de la Reivsta TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados.
Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 15 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.

¡Los Comentarios están cerrados!

Google+