Expoferretera 2018
Ferreteria y Construcción

Cooperativas de ferreterías se unen frente a las grandes cadenas

España.- El de las ferreterías es un sector de contrastes: las grandes cadenas nacionales e internacionales que controlan el extrarradio de las ciudades y las pequeñas y medianas que pueblan los barrios. Entre unas y otras busca hacerse un hueco una compañía catalana, Optimus, creada en 2013 y que ya cerró el pasado año con 160 millones de ingresos.

La cadena de ferreterías de proximidad nació tras la unión de las dos mayores cooperativas de Cataluña y a las que posteriormente, el año pasado, se les sumaron otras tres. Juan Luque, director de expansión de Optimus defiende que la iniciativa buscaba crear una enseña “financieramente más fuerte y con un modelo de venta más sólido” para crecer en “un sector muy atomizado”. Con este acuerdo, las tiendas de estas empresas se irán transformando en establecimientos de Optimus. En la actualidad ya tiene 235, a los que se unirán otras 280 este año. Para el cierre del próximo año, el objetivo es alcanzar las 890.

Este año será clave para consolidar la estrategia de unificación de Optimus. A la imagen común en el interior y el exterior de las tiendas, se unirá un catálogo idéntico para todas. Aunque cada establecimiento está gestionado por su cooperativa madre, el acuerdo de colaboración incluye una serie de elementos que son iguales para todas. Tal y como explica Luque, Optimus se encarga de imagen, la publicidad, el producto y, en un futuro, la estrategia omnicanal. También desde este año las compras se hacen de forma conjunta. “Esto nos permite importantes economías de escala”, explica.

La competencia se mueve al centro

La creación de una cadena de ferreterías de proximidad permite a las tiendas coger músculo ante la inminente competencia que generará en los núcleos urbanos el desembarco de los grandes grupos, como Leroy Merlin, quien ya ha anunciado que busca locales cerca del centro de Madrid. “Lo vemos positivo porque demuestra que hay nicho para crecer”, asegura el directivo. “Tenemos una pequeña ventaja y es que tenemos más experiencia en la cercanía”.

La fuerza de la cadena se centra especialmente en Cataluña y Baleares, pero también tiene presencia en País Vasco, Asturias, Valencia o Andalucía. A ese objetivo inicial de alcanzar las 890 tiendas en 2018 se le puede sumar la entrada de nuevos socios, además de la apertura de nuevos puntos de venta por las actuales cooperativas. “El proyecto ha creado una chispa importante en el sector y estamos intentando captar nuevas franquicias y empresas”, señala Luque, quien reconoce que “nuestro objetivo es llegar a Madrid”.

En cuanto al modelo de tienda predilecto, Luque señala que cuentan con establecimientos de entre 200 metros cuadrados y 6.000. “A nivel comercial, unas medidas buenas para las zonas urbanas son de 300 metros”, pero reconoce que el “verdadero éxito”, sería poder tener tiendas de 800 metros, que permitan dar servicios como la carpintería “que está desapareciendo” y montajes.

Autor

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 17 años, en la edición de la Reivsta TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 15 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.

¡Los Comentarios están cerrados!

Google+