fbpx
Ferretería y ConstrucciónNoticiasÚltimas Noticias

España mantiene tendencia alcista en compras de ferretería

España mantiene tendencia alcista en compras de ferretería

Los españoles son consumidores habituales de ferretería y bricolaje, o al menos esos se desprende del estudio ‘Radiografía del Comprador de Ferretería y Bricolaje’, presentado por Aecoc, la asociación española de empresas de gran consumo, y que ha analizado los hábitos de compras del consumidor español de productos de ferretería y bricolaje durante los últimos seis meses. José Alberto Sosa, responsable de sector de Ferretería y Bricolaje de la asociación comentó con Interempresas los resultados de este informe.

Sobre la operativa del estudio, José Alberto Sosa explica: “Hemos realizado una encuesta online a un total de 2.002 personas mayores de 25 años, de los cuales 1.702 son compradores de productos de ferretería y bricolaje y los 300 restantes no lo son. La muestra recoge la declaración de personas de todo el territorio nacional”.

Varias veces al mes

El 30% de los compradores de bricolaje y ferretería ha adquirido productos de este tipo mensualmente, una o varias veces al mes, durante el último semestre, una tendencia de compra que, según el estudio, ha favorecido el crecimiento del sector en España durante el último año.

De los encuestados, la mitad afirman que llevan a cabo compras de este tipo varias veces al año; el 18,5%, una vez al mes; mientras que el 11,9% adquiere productos de ferretería o bricolaje varias veces al mes. “Estas cifras representan un incremento ya que los compradores de ferretería y bricolaje que han adquirido algún producto de este tipo en los últimos seis meses llegaron al 32,4% en 2016, una cifra más alta que el 31,1% del 2015 que a su vez era también superior al 30,1% del 2014.

En cualquier caso, es significativo que este año se alcanza el porcentaje más alto de compradores que adquieren un producto de ferretería y bricolaje varias veces al año, debido probablemente a que la compra se realiza cuando se produce una necesidad en casa”, declara el responsable de sector de Ferretería y Bricolaje de Aecoc.

Los responsables del informe prevén que esta cifra irá a más los próximos meses: “En el estudio observamos que la intención de compra en los próximos seis meses es muy elevada, ya que el 95% declara que es probable que efectúen una compra en ese periodo de tiempo. Además, comprobamos que el 51% de los participantes en el estudio afirma que compra la misma cantidad que hace dos años y otro 33% afirma que compra más”, explica Sosa.

El bricolaje es divertido

Según este informe, los productos más comprados en esta materia son los de ferretería y electricidad (54,4% y 54,2% respectivamente), seguidos de la pintura para el hogar (45,2%). Además, existe distinción por sexo y edad de los productos adquiridos. Concretamente, las mujeres se decantan por los productos de pintura (50,5%), decoración (40,3%) y mobiliario y ordenación (36,2%). Mientras que, en el caso de los hombres, las compras son en su mayoría de productos de ferretería (59,1%), electricidad (54,5%) y herramientas (42,8%).

En cuanto a la edad, los jóvenes de 25 a 34 años, que protagonizan sus primeras mudanzas, destacan por la compra de herramientas, productos de decoración, mobiliario y ordenación. Los productos de electricidad son más adquiridos entre los individuos de 55 a 64 años; los destinados a la construcción, entre los de 65 años o más, mientras que los productos de climatización son adquiridos mayormente por los compradores de 35 a 44 años.

“Entre los motivos por los cuales los encuestados afirman tener la intención de comprar productos de ferretería y bricolaje en los próximos seis meses destaca la necesidad de hacer reparaciones y reformas debido al cambio de casa reciente (26,3%), la misma necesidad aunque no exista un cambio de residencia (16,2%) y el hecho de haber ganado afición a llevar a cabo proyectos vinculados a este sector (15,7%)”, explica José Alberto.

Además, del estudio se desprende que 78% de los compradores declaran realizar ellos mismos las tareas de bricolaje del hogar, considerando estas actividades entretenidas y divertidas.

“Creemos que es muy significativo que el 86% de los compradores afirme que le gustaría aprender a realizar este tipo de actividades y adquirir nuevas habilidades para efectuar reparaciones en casa. En este sentido, 7 de cada 10 personas dicen que compran productos para efectuar pequeñas reparaciones en casa frente a solo el 3,4% que aseguran utilizar los productos que compran para realizar servicios profesionales. Una explicación podría ser que la crisis haya hecho disminuir la contratación de profesionales del sector para sustituirlas por la adquisición de productos y reparación en el propio hogar.

Quizás el contexto económico de los últimos años haya animado a la gente a realizar tareas para las que antes solía contactar con un profesional”, explica Sosa.

Quien compra online, repite

A la hora de comprar, los más jóvenes acuden a grandes superficies de bricolaje o hipermercados, donde pueden encontrar una gran variedad de productos y marcas. En cambio, los mayores de 55 prefieren las ferreterías de su barrio, por la cercanía, el trato personalizado y el asesoramiento recibido. Según el estudio, 1 de cada 4 compradores mayores de 55 años compra en este tipo de establecimientos.

La cercanía en primer lugar, la disponibilidad de varias líneas de producto en un mismo sitio y el precio de los productos son los principales criterios que tienen en cuenta los compradores para la elección de su punto de venta. Si se echa la vista atrás, en 2014, el precio se convertía en el motivo principal de selección de establecimiento, mientras que actualmente ha pasado al tercer lugar. Además, cabe destacar que el gasto suele ser mayor en las grandes superficies que en las tiendas tradicionales.

Fuente: https://www.interempresas.net



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.