ExpoFerretera.com
Ferreteria y Construcción

Francia pide prudencia a cementeras interesadas en el muro

ExpoFerretera.com

El anuncio del gobierno de Estados Unidos sobre la nueva fecha para la licitación de la construcción del muro fronterizo, reagendada para el próximo 15 de marzo, provocó una reacción inmediata del presidente de Francia, François Hollande, quien pidió mesura a la cementera franco-suiza Lafarge-Holcim, interesada en participar en la obra que busca detener el flujo de migrantes indocumentados y el tráfico de drogas entre Estados Unidos y México, y que ha sido promovida por el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Hay mercados sobre los que hay que ser prudente antes de declararse candidato”, declaró el presidente galo a la agencia EFE al ser cuestionado sobre las intenciones de la cementera de participar en la obra que -de acuerdo con expertos como Roberto Saviano-, al igual que la barrera que ya existe en la frontera, no podrá impedir ni el cruce de inmigrantes ni el trasiego de drogas.

Esa infraestructura, que ha generado un conflicto diplomático entre México y Estados Unidos, y ha sido criticada en muchos lugares del mundo, requerirá una inversión de al menos 21 mil millones de dólares, de acuerdo con un documento elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional, al que tuvo acceso la agencia Reuters, y en el que se señala que el gobierno estadounidense sólo cuenta con 20 millones de dólares para erigir la pared.

El rápido inicio de la construcción debe ser financiado “con fondos y recursos existentes” del Departamento de Seguridad Nacional, según por lo dispuesto por Donald Trump en su orden ejecutiva. Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional sólo tiene identificados 20 millones de dólares que pueden ser redirigidos al proyecto de varios miles de millones de dólares.

Cementeras mexicanas se frotan las manos

Mientras en Francia el presidente Hollande expresó su postura ante la intención de las cementeras galas, en México, dos de las cementeras más importantes del país han mostrado su interés en participar en la construcción del muro de Trump. Cemex y Cementos de Chihuahua están dispuestas a obtener un contrato para proveer el cemento con el que se construirá la barda en la frontera entre México y Estados Unidos.

Rogelio Zambrano Lozano, presidente de Cementos Mexicanos (Cemex), dijo que su empresa está dispuesta a cotizar para proveer el cemento que se requiera para construir el muro.

“Nosotros somos proveedores no constructores; todavía no se sabe ni quiénes van a ser los constructores”, expresó el empresario mexicano.

“(Pero) si pudiéramos cotizar estaríamos en la mejor disposición; no es momento todavía porque no tenemos nada en concreto; si alguien nos pide una cotización con gusto lo haremos”, dijo Zambrano en la Asamblea Anual de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.

 

De igual forma, la compañía mexicana Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), ha mostrado interés en la oportunidad económica que implicaría vender el insumo para construir el muro.

“Para el negocio en el que nosotros estamos, Trump es un candidato que favorece bastante la industria”, dijo en noviembre de 2016 Enrique Escalante, director general de GCC a Reuters.

“No podemos ser selectivos. Somos un productor importante en esa zona y tenemos que respetar a nuestros clientes en ambos lados de la frontera”, añadió Escalante.

El 70 por ciento de los ingresos de GCC proviene de las ventas de su producto en Estados Unidos a través de las tres plantas que tiene en ese país, mientras que el 30 por ciento restante proviene de México.

Trump ha resultado un buen negocio para las cementeras mexicanas, pues desde que ganó la presidencia en noviembre pasado sus acciones han aumentado considerablemente. De acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores, Cemex aumentó 53 por ciento y GCC tuvo un incremento de 18 por ciento.

Fuente: http://www.diariopuntual.com

Autor

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 17 años, en la edición de la Reivsta TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 15 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.

¡Los Comentarios están cerrados!

Google+