ExpoFerretera.com
Ferreteria y Construcción

¿Maneja con éxito las decisiones sobre manejo de inventario?

ExpoFerretera.com

El ¿Cuándo? y ¿Cuánto? son las preguntas en las que se basa la gestión de inventarios o gestión de stocks. En efecto si reaprovisionamos el inventario en periodos cortos de tiempo la cantidad pedida debe ser pequeña lo cual reduce el costo de almacenaje pero se incrementa el de realizar los pedidos; si se repone el inventario en periodos largos de tiempo la cantidad pedida debe ser grande lo cual reduce el costo de hacer el pedido pero incrementa el costo de almacenamiento.

  • SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DEL INVENTARIO.

Podemos citar dos sistemas importantes:

El sistema ABC se usa para clasificar a los materiales de acuerdo al valor económico que representan del inventario.

  • Los materiales A representan contienen 75% del valor del inventario. Representan sólo el 20% de materiales que deben ir en inventario.
  • Los materiales B representan 20% del valor del inventario y el 30% de los materiales en inventario.
  • Los materiales C representan el 5% del valor del inventario y el 50% de los materiales en inventario.

Con este sistema se deduce que lo más conveniente que los materiales que mantienen mayor volumen en inventario, sean los que menor costo representen del mismo. Deben hacerse excepciones del sistema ABC para ciertos tipos de materiales:

  • Materiales críticos para producción
  • Materiales con vida de almacenaje corta
  • Materiales grandes y voluminosos
  • Materiales voluminosos sujetos a robo

Fuente: monografiasparavos.blogspot.com

Autor

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 17 años, en la edición de la Reivsta TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 15 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.

¡Los Comentarios están cerrados!

Google+