fbpx
Ferretería y ConstrucciónNoticiasÚltimas Noticias

El mercado de ArcelorMittal y su posición a las barreras

Lo consideraba una amenaza cuando EEUU necesitó gravar las importaciones para financiar sus presupuestos. Un siglo después, los impuestos benefician a las acereras, como ArcelorMittal, y no a los estados soberanos.

El proteccionismo comercial ha tenido una gran influencia sobre el mercado mundial del acero. Los precios se han duplicado en el último año, y las compañías del sector han dejado de generar pérdidas. La acerera cotizada en Ámsterdam ha registrado su primer beneficio en cinco años.

China consume la mitad del acero mundial. También excede la capacidad de producción, una de las razones de que la tasa de utilización china sea baja, del 73%. Hace falta una mayor eficiencia; el 85% es el objetivo adecuado. Pekín ha forzado el cierre de operaciones que equivalen a 65 millones de toneladas de capacidad. Los estímulos fiscales a través de la construcción pública, aplicados a partir de 2015, sumaron cierta demanda a esta capacidad limitada, elevando el precio de la bobina a casi 500 dólares la tonelada este año. Las exportaciones de acero chinas se han ralentizado -en enero cayeron un 23% interanual, reduciéndose la presión sobre los precios.

Las altas barreras comerciales de la UE son otra de las razones de que las exportaciones chinas ejerzan una influencia menor sobre los precios. Aunque EEUU empezó a erigir sus propias defensas a finales de 2015, la UE tardó algún tiempo en seguir el ejemplo. Juntas, ambas regiones representan algo menos de 20% del consumo global de acero, y es mayor el volumen de acero chino que tiene como destino final Europa que EEUU.

Esto es muy importante para ArcelorMittal; Europa sigue siendo su mayor mercado, y representa casi la mitad de los beneficios y el tonelaje. No sorprende que los beneficios de todo el año (antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) dados a conocer el viernes superasen las expectativas, alcanzando los 6.300 millones de dólares. La deuda neta se hundió casi un tercio a 11.000 millones de dólares. Las acciones del grupo, que ya habían duplicado su valor en 12 meses, subieron un 6%. Aún parecen un buen valor.

Las barreras comerciales, una vez levantadas, no bajan deprisa. Carnegie probablemente lo aprobase. Los defensores del libre mercado pueden lamentarse. ArcelorMittal debería subir más.

Fuente: http://www.expansion.com