fbpx
Ferretería y ConstrucciónNoticiasÚltimas Noticias

Muebleros sin incentivos

Nicaragua.- A quienes se dedican a la fabricación de muebles y artículos de madera se les dificulta acceder a las exoneraciones que por ley tienen en las compras de la materia prima importada o comprada localmente que requieren para producir.

El problema está en que la mayoría de los talleres de mueblerías no logran obtener las solvencias de exoneración de parte de la Dirección General de Ingresos (DGI), sobre todo en las oficinas de Administración de Rentas en los departamentos, porque imponen mecanismos engorrosos para bloquear a las pequeñas empresas (pymes).

De hecho cobramos IVA (Impuesto al Valor Agregado) y eso tiende a disminuir las ventas, porque no es lo mismo un carpintero que trabaje por cuenta propia, que tal vez no ofrece la misma calidad, pero puede dar un mejor precio a los clientes”, afirmó Aldis Vega, de Top Muebles.

Vega explicó que deben trasladar el IVA al comprador porque a ellos se los cobran las ferreterías a quienes compran, por ejemplo, los herrajes y otras piezas que usan en el diseño de los muebles.

“No estamos exonerados. No la importamos (la materia prima), la compramos en las ferreterías acá”, afirmó Vega.

Los costos de producción y la falta de financiamiento son de los principales factores que restan competitividad y frenan a talleres como Top Muebles de expandirse y concretar el sueño de exportar a Centroamérica.

“Al exportar tenemos que pagar costos de Aduana y eso implica dar los muebles aún más caros y en el exterior se pueden hallar más baratos”, comentó Vega.

Leonardo Torres, vicepresidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), confirmó los problemas de los talleres de mueblería con la DGI para obtener las solvencias de exoneración, pese a que la Ley de Concertación Tributaria (LCT) las otorga. Dijo que el incentivo es una lista taxativa que incluye cerraduras, tornillos, lijadoras, pinturas y otros artículos para fabricar piezas de madera. Teme que con la reforma a la LCT en marcha la situación complique las limitaciones y por eso van a proponer a la Asamblea Nacional establecer en la ley la obligación del Gobierno de elaborar el listado de materia prima que realmente requieren las pymes y que se otorgue el beneficio.

Fuente: http://www.laprensa.com.ni/



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.