fbpx
Ferretería y ConstrucciónNoticiasÚltimas Noticias

Prevén menos empleos nicas en sector construcción costarricense

Nicaragua.- Más de 5 mil nicaragüenses en Costa Rica habrían perdido su empleo al finalizar el 2014 en el sector construcción, si se cumple la contracción del 9% del sector calculada por la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

 

Actualmente el sector emplea de manera directa a 137 mil personas, de los cuales más de la mitad son nicaragüenses, según el presidente de la CCC, Guillermo Carazo; quien reitera que si ocurre la contracción a los niveles esperados, 10 mil empleos se habrán perdido al finalizar el año al dejarse de construir 500 mil metros cuadrados.

La caía del sector, que aporta el 12 por ciento del Producto Interno Bruto moviendo a otros sectores como industria y comercio, según Carazo, se debe al nerviosismo y expectativas generados desde finales del año pasado por las elecciones; así como la devaluación del 10 por ciento que ocurrió en marzo en el país.
Ante ello, la Cámara espera que el Gobierno dinamice la obra pública como infraestructura vial y de acueductos; vivienda que mueve el 60% de todo el sector construcción y agilizar permisos municipales mediante la digitalización del proceso.

“Costa Rica está estancando obra pública, carreteras, alcantarillados. Instamos al gobierno a poner mayor énfasis a la vivienda de clase media y social para buscar dinamismo”, explicó Carazo.

“Debemos generar medidas de confianza rápidas para tratar de levantar la construcción, como confianza en trámites, confianza financiera y que el gobierno incremente el desarrollo de la obra pública”, añadió.

De perderse esa cantidad de empleos, golpearía aún más a la inmigración nicaragüense que de entrada tiene dificultades para emplearse en Costa Rica, no solo por los vaivenes económicos, sino por a falta de documentación migratoria.

“Es una mano de obra importante, es de buena calidad, nos ha ayudado mucho a crecer como país en el sector construcción”, valoró Carazo sobre la mano de obra nicaragüense.

Fuente: http://www.laprensa.com.ni/



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.