fbpx
Ferretería y ConstrucciónNoticiasÚltimas Noticias

¿Qué le espera al sector del acero?

El director general de la Asociación Latinoamericana del Acero alerta que si el gobierno de China sigue subsidiando a su industria será el mercado quien ajuste el equilibrio entre la oferta y la demanda.

China no modificará su política industrial en cinco años: se niega a recortar su producción de acero y con ello a reducir las exportaciones del metal para corregir las distorsiones que han provocado la sobreoferta de su producto a precios por debajo del costo de producción. Desde hace por los menos cinco años que la economía de China dejó de crecer a doble dígito de reportar tasas de 13 por ciento hoy registra niveles de 7 por ciento y la economía de Estados Unidos mantiene su tasa de crecimiento en el rango de entre 2.0 y 2.4 por ciento, este comportamiento cobra relevancia considerando que por años fueron los dos grandes consumidores de acero chino, con la contracción de sus economías el consumo del metal cayó lo cual puso en aprietos a las industria del acero en el mundo debido a la sobre oferta que desde entonces existe.

Con la contracción de la demanda de acero no sólo por la desaceleración de estas dos economías también por las del resto del mundo, China emprendió prácticas desleales para colocar su producción acerera en el mundo y así evitar el cierre de sus empresas productoras. La medida le resultó favorable, en América Latina las importaciones provenientes del país asiático van en ascenso, en lo que va del año crecieron 6 por ciento, por país la industria del acero en Argentina ha sido la más golpeada, aquí las importaciones del insumo asiático crecieron 421 por ciento, le siguen Cuba donde la demanda creció 233 por ciento, en República Dominicana el consumo se elevó en 166 por ciento y en Venezuela 75 por ciento.

En México las importaciones de acero proveniente de China crecieron 43 por ciento, lo cual asfixió el margen de utilidad de empresas como Altos Hornos de México, AcerolMittal y DeAcero que se vieron en la necesidad de recortaron su platilla laboral y frenar inversiones en el transcurso de este año.

El panorama seguirá como hasta ahora: con una sobre oferta de acero chino a precios de competencia desleal y la industria internacional lo sabe, a estas presiones se adhiere la devaluación de 2 por ciento del yuan para acelerar las exportaciones.

Ante este escenario estructural que parece no cambiará le sigue la fusión entre empresas para mantenerse presentes en el mercado, platica Rafael Rubio, director general de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) con Economíahoy.mx

P: En México la Cámara Nacional del Hierro y del Acero habla de que en China esta industria atraviesa por un proceso de reestructuración, de ser así ¿qué veremos los próximos años en este sector?

R: El gobierno de China mantiene el control y la planeación de esta industria que se ha caracterizado por una política de subsidios desde hace 20 o 30 años que no cambiará en los próximos cinco años.

A pesar de que ha caído la demanda de acero las empresas en China siguen operando sin entrar en números rojos, tan solo este año el consumo va a caer 3.5 por ciento y en 2016 se estima una contracción de 2.0 por ciento.

China va a exportar 100 millones de toneladas que para ponerlo es dimensión es más o menos la producción de Japón que en un contexto de baja demanda y precios deprimidos profundiza la crisis para las empresas.

Fuente: http://www.economiahoy.mx



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.