fbpx
Ferretería y ConstrucciónNoticiasÚltimas Noticias

Retención del 2% a compras con tarjeta arrancaría el 1 de noviembre

Costa Rica.-  El 25 de agosto anterior el Diario Oficial La Gaceta publicó la resolución DGT-R-036-2014, en la que la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda ordena a los bancos retener el 2% de la venta como adelanto del impuesto de la renta.

Ante esto los empresarios creen que la acción será contraproducente, pues tendrían que vender únicamente en efectivo para evitar afectaciones. Además podría ser que ese 2% que exige Tributación se les recargue a los clientes.

Aunque Hacienda asegura que así se mejorará la recaudación y se tendrá mejor control, varios gremios empresariales han planteado solicitudes formales al presidente Luis Guillermo Solís para que intervenga y suspenda la medida en beneficio de los negocios más pequeños.

“Hay una serie de ventajas que conlleva el pago electrónico, la gente ya está acostumbrada a este sistema. La retención es un pago adelantado, no un recargo”, explicó Carlos Vargas, director general de Tributación.

Dichas retenciones se aplicarán a los pagos parciales, cada tres meses, o a la cancelación final que se hace en diciembre de cada año sobre la renta.

Inicialmente se planteó que la medida empezaría a regir el 1 de octubre, pero Hacienda la pospuso para el 1 de noviembre.

 

CIERRE DE NEGOCIOS

Los comerciantes no están de acuerdo con la ejecución de la medida porque afectará las transacciones, golpeando al sector, especialmente a las pequeñas empresas, porque no habrá suficiente flujo de caja.

“Estamos totalmente en contra de una medida de esta naturaleza, sobre todo porque nuestros asociados son micro, pequeñas y medianas empresas, que tienen altos costos de operación, sobre todo en el área de abarrotes, donde la factura eléctrica, por lo costoso del servicio en nuestro país, representa poco más del 30% de los ingresos”, declaró Ana Teresa Vásquez, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines.

Ronald Jiménez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras del Sector Privado (Uccaep), aclara que están a favor de que el Ministerio de Hacienda mejore la recaudación, pero les preocupa la afectación que esta medida tendrá sobre al comercio.

Fuente: http://www.diarioextra.com/



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.