Expoferretera 2018
Ferreteria y Construcción

¿Sabe cuánto vende por metro cuadrado en el negocio?

Costa Rica.- Por ejemplo, para una ferretería promedio, diríamos que de mediana superficie hacia arriba, siendo muy eficiente en exhibición, y teniendo muy claro las necesidades de su mercado y su área de influencia, podría andar por una media de $120 mensuales por metro cuadrado. ¿Pero cómo se logra llegar a este número o aumentarlo?Precisamente, en el blog de Borja Fernández, que aparece en el sitio Cdecomunicación.es, publica una fotografía de una ferretería en la que quiso sacar demasiadamente provecho de su espacio, y a no ser que el negocio venda mucho, pero en realidad muchísimo, se podría justificar un “orden” tan desordenado.

En primer instancia, una de las máximas de exhibición es que el cliente pueda encontrar lo que busca, lo más pronto posible, y moverse con libertad, que los productos no sean un obstáculo, y que pueda tomar un producto sin temor a botar otro.

Quizás la idea sea sacarle el máximo provecho a la exhibición, pues he visto ferreterías que tienen menos de 50 metros cuadrados, y ahí deben albergar la mayor cantidad de productos. El ferretero puede saber dónde se encuentra cada artículo, pero los clientes no lo saben.

Si en el anaquel solo caben, bien acomodados, 10 martillos, pues el espacio es para 10 y no para más. Conforme se vayan vendiendo, reponga el inventario. No por tenerlos todos “apiñados” se van a vender en un único momento.

Muchas ventas se pierden porque el cliente no encontró un producto, y más porque estaba en un sitio incómodo que no pudo acceder. Hay muchos clientes que no consultan, que no piden ayuda, solo se marchan a la competencia.

Aumentar las posibilidades de sacarle más rentabilidad al metro cuadrado, es sinónimo de exhibir con sentido.

Autor

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 17 años, en la edición de la Reivsta TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 15 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.

¡Los Comentarios están cerrados!

Google+