6 medidas de control de acceso y protección para ferreterías ante el COVID-19

La protección es y será, desde ahora, la única herramienta de lucha contra el COVID-19. Por eso, debemos de extremar al máximo las medidas de protección, aunque en más de una ferretería ya eran necesarias antes del virus. Pero ahora ha llegado el momento de aplicar algunas de las más urgentes y obligatorias. Esto es lo que nos cuenta Antonio Valls, Consultor Internacional de Ferretería, en Grupo C de Comunicación

Existen soluciones con y sin coste, que abarcan desde lo más sofisticado a sistemas mucho más simples y efectivos. Las normas para combatir esta situación aún no han sido redactadas con exactitud. En la actualidad, solo se cuenta con normativas o leyes que se recomiendan aplicar, pero la obligatoriedad total de estas aún no existe. El interés es común tanto por parte del cliente como del punto de venta de ferretería, que debemos de aplicar con rigor las normas y elementos de protección con los que contamos en estos momentos.

Existe una amplia diversidad de sistemas, pero lo más importante es entender para qué sirve cada cosa y la necesidad que tiene cada establecimiento de aplicarlo, en función de sus formatos de tienda, metros cuadrados, afluencia de público, tipología de productos a la venta, etc. Por ello, se ha de valorar los elementos o sistemas que pueden ser más efectivos para aplicarlos en nuestra ferretería, así como el coste de la inversión y si guarda relación por su efectividad.

Algunas de estas medidas, con o sin coste, (se pueden ampliar a muchas más que en la actualidad existen y otras que están en diseño para paliar este virus) indicadas para el comercio y, en especial, la ferretería son:

1) Limpieza

Es una medida que no se tendría que recordar, pero lamentablemente hay que señalarla en primer lugar. Hay que limpiar varias veces al día las zonas comunes y, sobre todo, los mostradores o zonas de trabajo. La cantidad de productos y rincones que tienen algunas ferreterías hacen difícil su limpieza, pero este es el momento de hacerlo. La higiene resulta fundamental.

2) Distancias entre personas

Existen las distancias de los clientes que quieren entrar y salir, así como los que están dentro de la tienda conviviendo con los empleados que los atienden. Para guardar la distancia de seguridad interpersonal podemos utilizar varios sistemas. Por ejemplo, colocar en el suelo marcas que pueden estar hechas con vinilos o bien pintar los espacios donde debe esperar cada cliente y los límites donde no debe de pasar. Se trata de una solución muy importante y, además, económica.

3) Delimitar y proteger los espacios de trabajo

Para que el cliente no se acerque a los espacios de trabajo, hay que colocar unas cintas que obstaculicen el acercamiento al mostrador o bien colocar una mampara transparente que protege al vendedor del cliente. Existe una amplia oferta de este tipo de mamparas en el mercado, para colgar, modular, etc.

4) Limitación de aforo

Para limitar de forma correcta y automática el aforo, existen en el mercado contadores de personas que delimitan la entrada si es mediante un portón automático o bien alertan con una señal acústica cuando se ha llegado al limite de la capacidad, debiendo de esperar a que salgan clientes para poder acceder.

5) Limitar la entrada a los clientes que no cumplan las medidas de seguridad requeridas

Existen cámaras que detectan si los clientes llevan mascarilla o si sobrepasan el nivel de temperatura de 36,5ºC y pueden impedirles la entrada si tiene fiebre, si se cuenta de un portón automático, o bien emiten una señal de aviso del estado de esta persona. El software de la cámara aplica el mismo protocolo para los clientes, sin fiebre pero que no llevan mascarilla, es decir, no les permite la entrada.

6) Purificadores y ozonizadores

Los purificadores son máquinas que purifican el aire y lo limpian, mientras que los ozonizadores generan ozono para eliminan las impurezas y los virus en el aire. Estos equipos tienen una limitación de potencia y deben de ser adaptados a cada zona de trabajo y los metros cuadrados que se requiera, siendo muy eficientes y efectivos.

Son solo algunas de las muchas recomendaciones que existen y, como decía al principio, algunas tienen coste y otras no. La mejor herramienta es la prevención y la precaución. En muchos detalles de los más básicos, como la limpieza de manos, los elementos de trabajo comunes, etc., hay que mostrarse muy rígidos y estrictos en la obligación de su cumplimiento. De ello dependen nuestra seguridad y nuestras vidas.

Lo que más valorarán los clientes es que nuestras tiendas cuenten con las medidas de seguridad y las hagan cumplir. Contar con cartelería y medios, pero que no se apliquen, es un riesgo no solo para los trabajadores de esa ferretería, sino para los clientes que acceden a la tienda.

Transmitir limpieza, claridad, organización, etc., será la forma de invitar a los clientes a entrar. Uno de los grandes problemas consiste en valorar y saber lo que es más adecuado en medidas a aplicar en cada ferretería. Si existe alguna duda sobre lo que se debe de hacer para limitar el acceso y cómo hacerlo, lo mejor es contar con la ayuda de un especialista en optimización del punto de venta de ferretería, que agilizará y garantizará una aplicación más eficiente y efectiva; y la consulta a nuestra empresa de Prevención de Riesgos.

Debemos ser estrictos, empezando por nosotros mismos, en la aplicación de la norma de seguridad personal, ya que, si te proteges a ti, estás protegiendo a los demás.

Sugerencias y comentarios sobre medidas de seguridad relacionadas con el COVID-19

  • Aplicar las medidas más básicas y también estudiar medidas complementarias más sofisticadas.
  • No podemos permitir que ningún cliente ni empleado incumpla las normas de seguridad que se establecen.
  • Existen soluciones adaptables a cada caso o necesidad dependiendo del volumen de clientes y metros cuadrados de tienda.
  • Transmitir seguridad y que resulte muy visible que se aplica es una forma de atraer y captar clientes.

Fuente: Grupo C de Comunicación



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.