A 5 meses de imponer o no salvaguardia de varilla

Costa Rica.- MEIC indica que se está en la etapa de recolección de información y todos los actores legitimados para ello, estarán siendo convocados, para notificar todo lo concerniente al proceso de investigación con la salvaguardia de varilla. Costa Rica representa un mercado de más o menos 125 mil toneladas métricas de varilla por año, y unos USD$90 millones.Importadores ya presentaron toda la documentación que se les solicitó, con el fin de demostrar que las importaciones no van en detrimento de la producción local de varilla.

Reporte recomendador para salvaguardia de varilla

En días anteriores, reunidos con la anterior jerarca de la cartera Geaninna Dinarte, indicó que “hay que desmitificar y aclarar que no es el Ministerio el que ajusta el arancel. “Eso es falso porque la entidad no tiene competencia o facultad para ajustar el arancel ni para cambiarlo. Cuando se emita el reporte recomendador, habría que pasárselo a Comex y éste a la Unión Aduanera Centroamericana. O sea, tiene una complejidad adicional porque la decisión no se toma en Costa Rica”.

Sin embargo, la investigación será determinante para el futuro de la varilla.

Nos mantendremos atentos a cualquier descenlace con este insumo de la construcción.

Expoferretera 2018

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Reivsta TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.