¡A entender los ciclos de la economía!

Vaya avalancha se ha venido para muchos en estos días. Por un lado, el aumento en el precio de los combustibles y por el otro, las fluctuaciones del dólar.

En este nuevo sistema de bandas cambiarias, muchos buscan cómo protegerse, como el caso de algunos exportadores que fijaron sus precios en el techo de la banda, para no tener que acarrear pérdidas ante una nueva revaluación del colón.

Aquí la pregunta que surge es: ¿cómo puede protegerse el sector ferretero y de la construcción, ante los embates de la economía? Y es que por un lado, por ejemplo, el precio del petróleo afecta directamente los precios de los materiales de construcción, pues los costos de transporte y las materias primas se incrementa y por otro lado, las fluctuaciones del dólar también incide directamente, por ejemplo, en materiales como el hierro…

Cualquiera podría decir que la “salvación” estaría con tener una bodega para almacenar la mayor cantidad de materiales y cuando vengan los aumentos, ganarse la diferencia: compre ayer a 100 para vender a 125; y hoy el precio subió a 125, para vender a 150, por lo que me ganaré, por tener almacenado, 50 en vez de 25. Bueno, pero ¿por cuánto tiempo?

Sin embargo, para quienes piensan así, o creen que esta política es efectiva –aunque lo puede ser por unos días- , necesariamente, tarde o temprano, el ferretero tendrá que soportar el incremento de los precios y de una, trasladarlo a sus compradores. Esto sin contar con que de repente, se puede topar con que haya una escasez en el mercado y las ganancias que fueron hoy, se perdieron mañana, al no contar con el producto.

Hay que entender el comportamiento económico del mercado: los productos están subiendo casi todos los días, por lo que una estrategia eficaz es preparar a los compradores, advertirles sobre la dependencia de los mercados internacionales y de los movimientos de los agentes económicos del país.

Las economías no son estáticas y siempre están en movimiento. Precisamente, las crisis, en cualquier mercado, ayudan a volver a la estabilidad, siempre y cuando el dinamismo entre la oferta y la demanda no se detengan, los compradores sigan adquiriendo productos y los ferreteros ofreciendo cada vez más alternativas.

Sea claro con sus clientes y empiece por decirles que los precios que mantenía en sus cotizaciones por un mes, hoy quizás tan solo, lo puede hacer como máximo por una semana.

tyt 146/ agosto 2008



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.