Acero, zinc y bloques suben de precio

Panamá.- Durante el primer mes de este año, el acero, el zinc, el bloque de cemento, el cable eléctrico y el tomacorriente subieron de precio en los establecimientos de venta al por menor de los distritos de Panamá y San Miguelito, revela un informe del Instituto de Estadísticas y Censo (INEC), adscrito a la Contraloría General de la República.

De acuerdo con los Índices de Precios al por Menor de los Principales Materiales de Construcción (IPMC) que publica el INEC, en enero de 2018, comparado con igual mes de 2017, el tramo de 30 pies de la varilla de acero de ½’ alcanzó un 15.9%; y el costo del pie del cable eléctrico ‘stranded’ N°12, un 6.7%.

También se incrementó en 4.2% el precio de la unidad del tomacorriente para cajilla polarizado, el pie de Zinc N°26 ondulado galvanizado en 3.6%, y el del ciento de bloques de cemento N°4 en 0.6%.

Por el contrario, bajó el precio de la carriola, la arena, la piedra, la tubería PVC, la madera espavé y el cemento gris.

El IPMC del pie de la carriola N°4 disminuyó 4.1%; de la yarda de arena, 3.7%, del tramo de 10 pies de la tubería plástica de PVC, 2.3%; del pie de madera de espavé sin cepillar, 1.0%; del del saco de 94 libras de cemento gris 0.9% y el de la yarda de piedra N°4 en 0.6%.

Fuente: laestrella.com.pa

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.