Ferreteria y Construcción

Advierten impacto por guerra arancelaria EE.UU y China

La guerra arancelaria entre Estados Unidos y China impactará a Honduras, considerando su economía abierta y que hacia el mercado estadounidense va la mayoría de las exportaciones agrícolas y del sector textil confección, alertaron distintas fuentes.

El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Roberto García-Saltos, abordó este tema durante la presentación de resultados preliminares de la aplicación del Artículo IV al país.

“La economía hondureña es abierta y como tal, está expuesta a los choques externos. Es importante fortalecer el crecimiento del comercio internacional y en esa medida, mientras más comercio internacional haya, será más robusta la economía”, puntualizó García-Saltos.

Este mes el gobierno de Donald Trump, empezó a aplicar aranceles del 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio provenientes de China, para proteger la industria ferrosa local.

La respuesta de China a la medida proteccionista estadounidense es de mayor magnitud, al decretar aranceles a más de 60 productos importados del sector agroindustrial de Estados Unidos.

A la imposición de aranceles por ambas economías se le ha denominado “guerra comercial”, que ya tiene efectos a nivel local, en ferreterías de la capital hondureña se registran alzas de entre 10 a 15 por ciento en la varilla. Estas alzas son consideradas como oportunistas y especulativas por la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).

El ministro de Inversiones y Desarrollo, Arnaldo Castillo, consideró como “un problema”, porque “acordémonos que Estados Unidos está creando aranceles para proteger su industria y nosotros nos vamos a ver afectados”.

Especificó que Honduras exporta alrededor de 35 millones de dólares anuales a Estados Unidos en productos de aluminio transformado como láminas y piezas para la construcción civil.

“Vamos a vernos afectados por estos aranceles, así es que tenemos varios retos”, puntualizó el funcionario al ser consultado por la petición del sector construcción que solicita eliminar un 35 por ciento a las importaciones de aluminio y hierro.

Días atrás sector privado solicitó a la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), apelar a una salvaguarda del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos para proteger las exportaciones hondureñas.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) está a la espera de la respuesta del gobierno, indicó el presidente de la cúpula empresarial, Juan Carlos Sikaffy. “Estamos esperando la respuesta; es sumamente importante, que como país, bajo el Cafta podamos lograr la exención”, puntualizó el dirigente empresarial.

Fuente: www.latribuna.hn

Expoferretera 2018

Autor

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 17 años, en la edición de la Reivsta TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 15 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.

¡Los Comentarios están cerrados!

Google+