Alza del dólar pega a industria de la construcción

Precios de acero, varilla y cemento se elevan hasta un 33%

México.- Debido a la volatilidad del dólar y el incremento en el precio de los energéticos, los costos de los insumos de la construcción han aumentado hasta un 33 por ciento, impactando los costos finales de las obras de construcción.

El presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI) en el Estado, José Marcos Matus, externó que al aumentar el precio del acero se disparan los costos de las estructuras, varilla, alambrón y demás.

“En nuestras cotizaciones de cada concepto, se desglosan los materiales, herramienta y mano de obra, por lo que nos pega la devaluación e inflación de manera terrible en los costos directos e indirectos”, apuntó el dirigente.

Todo lo que es de importación y al ubicarse el dólar por encima de los 20 pesos, andan en un 33 por ciento de incremento aproximado en los costos”, manifestó.

De igual manera, externó que los constantes aumentos a la gasolina Magna y Premium en el país, han tenido un impacto considerable sobre los precios de los materiales de construcción, aunado al aumento en la cotización del dólar frente al peso mexicano.

Sostuvo que los productos derivados del cemento, plásticos, el acero y PVC son los que presentan una variación importante, dado que son de importación y representan un gasto extra en transportación.

“Los tubos de PVC, las herramientas eléctricas, son de importación, así que desde que subió el dólar todo aumentó”, manifestó.

El dirigente del ramo de la construcción destacó que en el caso de los productos de acero como clavo, armex, varillas o mallas, también han presentado una variación de precios a lo largo de los días”, detalló.

Agregó que también es necesario que las autoridades correspondientes regulen en el estado los precios en temas de acarreos de materiales con los transportistas, con el fin de evitar situaciones monopólicas y abusos.

Indicó que se vislumbra un panorama complicado para el ramo de la construcción en los próximos meses, ya que se prevé que el incremento en los energéticos continúe, aunado al precio del dólar y por ende impacte el de los insumos de la industria a final del año.

“La vivienda se va a encarecer, así como las obras, sin embargo, al tener una cotización proyectada, son los empresarios quienes absorberán costos y con ellos se esperan pérdidas importantes en el sector”, pronosticó.

Fuente: http://imparcialoaxaca.mx