Aquí también sufren con el acero

Honduras.- El sector de la construcción reaccionó preocupado ante el incremento que registra la varilla de hierro, por lo que piden eliminar el 35 por ciento de arancel para los productos galvanizados o aluminio ante el riesgo de que encarezcan los proyectos de vivienda.

La varilla de hierro subió entre 10 y 14 por ciento en establecimientos de Tegucigalpa. En una ferretería ubicada en la colonia San Miguel, a inmediaciones del anillo periférico, la varilla de media pulgada subió 10 por ciento, de 166 a 185 lempiras en menos de un mes.

Mientras, la varilla de hierro de tres octavos intermedia subió de 72.20 lempiras a 85 lempiras, acumulando un 15 por ciento de incremento.

El director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Silvio Larios, dijo que “no se justifica, ya estamos cansados de esas arbitrariedades y especulación de la cual algunos empresarios se tratan de aprovechar, no podemos permitir que esto se esté dando”.

“La gente que se siente afectada debe acudir a la Fiscalía del Consumidor. Obviamente hay que estudiar si responde a las medidas comerciales que aplica Estados Unidos”.

Semanas atrás se mencionó que la guerra de aranceles entre Estados Unidos y China impactaría en Honduras, pero después del primer semestre.

La Chico solicitó a la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), eliminar el arancel del 35 por ciento a las importaciones de productos galvanizados o aluminio que beneficia a tres empresas y afecta a los hondureños.

“Estamos viendo que el impacto va a ser fuerte, en una casa de 500 mil lempiras, representaría alrededor del 14 por ciento”, estimó el constructor.

“Ese 35 por ciento de arancel representa un año de cuotas para las personas que aspiren a una vivienda social, estarán un año pagando solamente ese arancel o ese capricho”, insistió.

Este impuesto representa 33 mil lempiras en la estructura de precios de una vivienda de 800 mil lempiras. Asimismo, la Chico pone en duda la calidad de estos productos por el poco acero que contienen.

La petición de eliminar ese arancel es a nivel de las cámaras de construcción de Centroamérica, porque han llegado a la conclusión que es una medida que afecta el libre comercio y la competitividad, concluyó Silvio Larios.

Fuente: www.latribuna.hn

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.