Aumente las ventas de pintura

Los departamentos de pintura son de los que mayor rotación registran, gracias a que este producto se vende en toda época del año.

Los departamentos o áreas de pintura en los depósitos de materiales y ferreterías, son los que más rotación presentan y más rentabilidad generan a los negocios

En general, la pintura puede estar brindando a los negocios ferreteros rentabilidades que rondan entre un 30% y un 60%.

Jorge Braham, Gerente de País de Corona, afirma que Costa Rica, con respecto a los demás países del área, registra mayor consumo de pintura.

Incluso dice que una recomendación para aumentar las ventas de este producto es “no pensar en vender pintura, sino un sistema de recubrimientos. Tratar de entender al cliente y sus necesidades y siempre empezar ofreciendo desde el producto de más alta calidad hacia abajo”.

Pero ¿qué otras estrategias podrían implementarse para aumentar las ventas de pintura? Precisamente, estos son algunos consejos suministrados por los diferentes fabricantes de pintura en el país:

  • En un departamento de pintura, deben haber al menos dos personas capacitadas, pues si alguna falta, se incapacita o el personal rota, el otro dependiente podrá seguir con el funcionamiento normal del departamento.
  • Escuchar con atención las necesidades de los clientes, solo así se podrá saber con certeza, lo que realmente requieren.
  • Tener presente que la pintura sirve como gancho para vender otros productos. Si un cliente requiere pintura, probablemente también necesitará solvente, lijas, cinta adhesiva, brochas, rodillos, entre otros.
  • Manejar siempre varias calidades de producto, pues esto aumenta la clientela que busca soluciones, además de precios.
  • Insistir en el cliente, que antes de pintar, es necesario hacer una buena limpieza de la superficie.
  • Realizar demostraciones de producto en la medida de lo posible, sobre todo cuando se trata de productos nuevos. Coordinar estas demostraciones con sus proveedores.
  • Solicitar continuamente capacitaciones técnicas a los mayoristas, con el fin de que el personal del área refuerce y refresque sus conocimientos en pintura.
  • Capacitar o contar con una persona que pueda asesorar a los clientes en la escogencia y aplicación de colores.



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.