Avances tecnológicos de las herramientas eléctricas

La simplificación del trabajo que brindó la invención de las herramientas fue tremenda. Entonces, imagínese usted qué es lo que pasa cuando aparte de tener una artefacto muy útil en todo sentido, este ahora es eléctrico y con automatización de movimientos. Ahí sí que la tarea de los maestros se hace mucho más sencilla.

“Por lo general, la función de las herramientas eléctricas es facilitar los trabajos, reemplazando a las manuales, siendo inclusive más versátiles que estas en muchos casos. De esta manera, nos generan un menor tiempo en el desarrollo de algunas tareas y también un menor desgaste físico”, expresa Kristel Díaz, jefa de carrera de Construcción del Instituto Profesional AIEP.

Eso sí, distinto a lo que muchos podrían pensar, las herramientas eléctricas no llegaron a reemplazar a las manuales, sino que se hicieron para que ambas se complementen. “Estas nos ayudan en aquellas funciones en las que las herramientas manuales implican un mayor desgaste de energía y tiempo para el maestro. No obstante, para trabajos que requieran terminaciones finas, aún siguen siendo los implementos manuales los que prestan un mejor desempeño”, señala la profesora.

Medidas de seguridad

Las precauciones que debe tomar un maestro para el resguardo de su integridad al utilizar herramientas eléctricas son distintas a las que se aplican para las manuales. Si bien es cierto que la utilización de guantes, antiparras, zapatos de seguridad y ropa ad hoc es indispensable para cualquier trabajo, a la actividad con herramientas eléctricas agregue una visualización previa en el cableado y la correcta posición de cada uno de sus elementos.

“El chequeo previo es la primera medida de seguridad que se debe tener. El que los cables no presenten cortes ni quemadura, y que los componentes de contacto y protecciones de estas se encuentren bien apretados y en una correcta posición. Nunca debe retirar las protecciones que estas traen para evitar la proyección de partículas producto de su uso, ni instalar las extensiones o alargadores de corriente instalados de manera aérea, para evitar contacto con el agua o alguna caída por tropiezo”, sostiene Díaz.

Novedades que facilitan labores

Sin duda que lo máximo en avances que podemos encontrar en herramientas son aquellas que aparte de eléctricas, son inalámbricas. Las últimas tecnologías han logrado que se pueda desertar de los cables manteniendo la comodidad, el peso y la utilidad de los aparatos

“La novedad en el mercado de las herramientas eléctricas tiene que ver con la diversificación de las herramientas inalámbricas. Esto se ha visto impulsado por la mejora de las baterías de litio, las que permiten que herramientas de mayor tamaño puedan tener una versión inalámbrica, facilitando así el traslado y maniobrabilidad de estas”, concluye Kristel Díaz de AIEP.



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.