Caída precios del acero por la crisis reanima astilleros del este de China

Shanghai.- A pesar de las dificultades que está atravesando en todo el mundo el sector de la construcción naval, en el este de China la actividad de los astilleros se está reanimando gracias a la caída de los precios internacionales del acero por la crisis financiera, recoge hoy la revista económica «Caijing», en información aparecida en la Agencia de noticias EFE. Las listas de pedidos de los astilleros de pequeño y mediano tamaño del delta del río Yangtsé (este) se llenan por una creciente demanda de embarcaciones para uso fluvial y costero, según un informe recién publicado por la Asociación Nacional del Sector de la Construcción Naval de China.

Los astilleros chinos sufren la caída de la demanda mundial y el progresivo encarecimiento del acero durante los tres primeros trimestres del año.

Sin embargo, a partir de octubre pasado, los de mediano y menor tamaño han comenzado a recobrar su actividad, sobre todo a orillas del río Yanshao, en la ciudad de Yangzhou (provincia oriental de Jiangsu).

Sólo en esa zona, 63 astilleros de propiedad privada se encuentran construyendo ahora más de 150 barcos para navegación costera o fluvial, la mayoría de los cuales son cargueros graneleros con capacidades de entre 500 y 2.000 toneladas.

La actividad llega hasta tal punto que algunos de ellos están teniendo que rechazar pedidos por falta de personal suficiente para satisfacer toda la demanda a la vez.

En Jiashan, otra importante ciudad para la construcción naval, en la provincia oriental de Zhejiang, los pedidos están aumentando igualmente desde octubre, y según el subsecretario de la Asociación de la Construcción Naval de Jiangsu, Chen Yaoqun, esta demanda está creciendo también en los astilleros de otras zonas del país.

Según Chen, aunque la crisis financiera mundial ha afectado a los constructores chinos de buques de gran tamaño, el subsector nacional de los fabricantes de barcos más pequeños no ha sufrido un descenso de su actividad tan dramático, debido a la estabilidad de la propia economía china y a los planes de estímulo económico de Pekín.

Los barcos de menor tamaño son más baratos, y la mayoría de la demanda que reciben los astilleros chinos de este tipo proviene de su propio mercado interno, mejor protegido de la volatilidad del sector naval internacional, señaló Zhang Jing, analista del Centro de Investigación de la Construcción Naval de China.

Sin embargo, el factor más determinante es que los precios del acero, que pusieron en aprietos a los astilleros chinos de menor envergadura durante los últimos dos años, han estado cayendo, y desde junio se han reducido aproximadamente la mitad.



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.