Canadá retiró a México los aranceles a productos de acero

Al parecer, en el mundo del acero, las aguas retornan a su cauce. El Gobierno canadiense ha eliminado un arancel de 25% a la importación de determinados productos de acero mexicano, que fue impuesto tras la decisión de Estados Unidos de gravar el acero y aluminio comprado en el extranjero.

La decisión, que se conoció públicamente el jueves aunque entró en vigor el pasado 2 de febrero, elimina el arancel de 25% a productos tubulares realizados con acero, como los utilizados en la construcción de oleoductos y varillas de acero.

El Ministerio de Finanzas canadiense informó a la radiotelevisión pública canadiense CBC que, a partir de ahora, el arancel no se aplicará si no se supera la importación de México de 72,820 toneladas de productos tubulares y de 16,776 toneladas de varillas.

Estas cifras son ligeramente superiores a la media de las exportaciones mexicanas de estos dos productos en los últimos años.

Canadá aplicó los aranceles a siete categorías de productos de acero, incluidos los de México, desde octubre de 2018, después de que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, estableciese similares medidas a las importaciones de acero y aluminio.

Ottawa justificó la medida para evitar que el mercado canadiense resultase inundado con productos de acero de otros países. Pero la medida fue criticada por las autoridades mexicanas, que indicaron que estaban dispuestas a acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para denunciar a Canadá.

Además, uno de los negociadores de México para la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Juan Carlos Baker, declaró en octubre de 2018 que la imposición de los aranceles podía impedir la firma de un nuevo acuerdo comercial entre Ottawa y México.

Tras meses de discretas negociaciones entre Canadá y México, los dos países firmaron un memorándum de entendimiento el pasado 16 de enero, que acordaba que no se iban a abrir disputas comerciales y que culminó con la decisión del 2 de febrero de eliminar los aranceles a los productos mexicanos.

Finalmente, los tres países acordaron el 30 de noviembre de 2018 la renovación del TLCAN y la creación del nuevo tratado comercial, conocido como Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que todavía tiene que ser ratificado para que entre en vigor.

Un portavoz del Ministerio de Finanzas de Canadá declaró a CBC que los cambios suponen un «reconocimiento de los derechos y obligaciones mutuos de Canadá y México bajo el TLCAN”.

Fuente: manufactura.mx



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.