Ferreteria y Construcción

Cementeras suben los precios hasta en 12%

México.- Analista dice que el aumento es mayor de lo esperado, luego del incremento de julio pasado; puede impactar negativamente a vivienderas y a constructoras.

Cementos Mexicanos (Cemex), una de las principales productoras de materiales para la construcción a nivel mundial, incrementó de nueva cuenta los precios de cemento gris en México, siete meses después de haber enfrentado al gremio de constructores y desarrolladores de vivienda por alzas a este insumo.

La compañía, con sede en Monterrey, sostuvo que el aumento a este insumo, así como al concreto, materiales indispensables para vivienderas y constructoras, está vigente desde el primer día de este año.

“La propuesta de incremento varía, dependiendo de cada una de las regiones del país”, manifestó la compañía cementera vía correo electrónico.

  • El Dato: En agosto pasado cementeras y constructoras alcanzaron un acuerdo para aplicar un precio justo a estos insumos.

Según la agencia Infosel, aunque Cemex declinó proporcionar detalles sobre este nuevo aumento, éste oscila entre 10 y 12 por ciento para el caso del cemento gris, y
de 6.0 por ciento para concreto, de acuerdo con un reporte de Dan McGoey y Alejandro Lavín, analistas de la casa de bolsa de Citibanamex, enviado a sus clientes.

“Este incremento de los precios mayor a lo esperado es especialmente importante”, escribieron los especialistas en el reporte, “no sólo porque supera nuestras expectativas, sino también porque demuestra la capacidad y destreza de Cemex para continuar aumentando los precios del cemento, por encima de la inflación”.

La empresa regiomontana no fue la única que aplicó alzas a su principal producto. Cementos Cruz Azul, Holcim y Fortaleza, este último perteneciente a Elementia, también registraron pequeños aumentos en sus productos, de acuerdo con un sondeo informal de Infosel con comercios expendedores de materiales para la construcción.

Por ejemplo, un bulto de 50 kilogramos de cemento gris de Fortaleza subió de 170 pesos en los primeros días de julio a 175 pesos hace un par de días, un alza de 2.9 por ciento; mientras que la misma cantidad del insumo, pero de la marca Holcim, alcanzó los 160 pesos, 5.2 por ciento se incrementó respecto a julio pasado.

El producto elaborado por Cooperativa Cruz Azul, y que en julio se comercializaba en 170 pesos el bulto, hoy es vendido en 180 pesos, lo que representa un incremento de 5.9 por ciento.

Pese a ello, este nuevo aumento parece no haber despertado alarma en los sectores de la construcción y de desarrollo de vivienda, como sí lo hizo el alza que la empresa regiomontana y las demás compañías cementeras, hicieron en julio de 2017, apenas seis meses después de haber anunciado un primer aumento.

En aquella ocasión, los gremios de los constructores y desarrolladores de vivienda, representados por las cámaras de la Industria de la Construcción (CMIC) y de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), respectivamente, alertaron que las alzas, que acumularían 27 por ciento, no estaban justificadas.

“No han dado una razón, prácticamente nunca lo hacen”, dijo en entrevista vía telefónica Carlos Medina Rodríguez, presidente de Canadevi, consultado por Infosel en aquella ocasión. “Ellos avisan cuando van a hacer este tipo de movimientos, pero la realidad es que nosotros no encontramos justificante alguno”.

Canadevi, que fue la primera agrupación en advertir sobre las intenciones de las cementeras para incrementar sus precios más de 20 por ciento, fue consultada por Infosel sobre este nuevo aumento, pero declinó hacer comentarios. 

En aquella ocasión, el conflicto escaló al punto en el que Cemex rompió relaciones con las cámaras de ambos gremios, quienes en respuesta plantearon la posibilidad de importar el insumo desde países como China o Cuba.

Fuente: www.razon.com.mx

Expoferretera 2018

Autor

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 17 años, en la edición de la Reivsta TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 15 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.

¡Los Comentarios están cerrados!

Google+