Cemex inventa concreto a prueba de fuego

Cemex inventa concreto a prueba de fuego

México.- Cemex anunció que desarrolló un concreto resistente a fuego y explosiones para resguardar el Centro de Procesamiento de Datos “Proyecto Q”, de Grupo Santander, ubicado en Querétaro. El “Proyecto Q” es el centro de mayor tecnología y eficiencia energética de Grupo Santander en el mundo.

Tras la construcción de una estación de gasolina a 20 metros de la fachada de “Proyecto Q”, Grupo Santander realizó un análisis de riesgo y detectó que las instalaciones se encontraban vulnerables a efectos por posible radiación térmica (incendio) y por sobrepresión (explosión).

Ante ello, Santander recurrió a Cemex para el diseño y construcción de un muro perimetral capaz de resistir ambos escenarios.

“Solamente Cemex, a través de su Centro de Tecnología de Cemento y Concreto, pudo darnos la solución perfecta para este importante reto”, dijo David Romero, director de inmuebles Querétaro de Grupo Santander México.

Esperaremos noticias para ver si también ponen este concreto en Costa Rica, a disposición de las empresas en Costa Rica y otros países.

Alta resistencia

El diseño comprende dos muros de 50 y 20 centímetros de espesor respectivamente, separados por una cámara de aire de 40 centímetros. Cemex suministró 3 mil metros cúbicos de un concreto estructural de alta resistencia que cuenta con materias primas especiales que incrementan la resistencia al fuego.

Para certificar la resistencia de este concreto especializado, se construyó un muro prototipo a escala real en los centros de investigación de Efectis y TNO, en Países Bajos.

El muro fue sometido a pruebas físicas de exposición a fuego, soportando una temperatura de mil 150° C por más de 60 minutos, y a pruebas de impacto por una onda de sobrepresión directa de 1.1 bares durante 80 milisegundos. El éxito de estos experimentos cumplió con los requerimientos estipulados en estudios previos.

Fuente: http://diario.mx



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.