Claves para abrir una ferretería

Andrés Mata, un empresario venezolano, que hace poco llegó al país, en busca de establecer su negocio, entre varias opciones, entre ellas un restaurante, se asesoró y con ayuda de un estudio de mercado, dio con establecer una ferretería.Hoy tiene su negocio en San Rafael de Escazú, Costa Rica: Wamma Ferre Plus. “La ferretería tiene la ventaja de que la gente siempre necesita productos y herramientas. Hemos entendido que no podemos dejar salir un cliente sin la asesoría adecuada”, dice Mata.

Asegura que lo primero que hizo fue buscar asesoría en el mercado gastronómico y ferretero, pero se dio cuenta que en el área de alimentación hay una marcada compentencia.

Dice que una de las claves que si le advirtieron a la hora de abrir, era preguntar a cada comprador sobre la necesidad específica de los productos que requería: “Hay que tener sumo cuidado que un cliente no se lleve un producto para un uso incorrecto, porque siemrpe queda mal el ferretero y el negocio, y eso tiene como resultado que los compradores se alejen”.

Claves para abrir una ferretería

Igualmente, a la hora de elegir los proveedores, constató que tuvieran no solo suficiente inventario, sino el soporte necesario para enviar con rapidez los productos e impartir capacitaciones, por ejemplo.

“A cada uno le solicité quie me asosorara en un inventario sugerido y de alta rotación, para asegurarme que me vendieran los productos que más buscaban los clientes, con esto puedo identificar cuáles me asesoraron más correctamente, cuáles productos se mueven más y si debo seguirle comprando a ese mayorista”.

Mata dice que su idea es empezar a crecer para expandirse. “Como todos los negocios, hay que trabajar duro, sobre todo cuando se está arrancando, pero sabemos que poco a poco, llegarán más clientes. Nada es fácil, pero nos hemos dado cuenta que en la zona hay una muy buena necesidad de negocios ferreteros”.

Cree mucho en la actualización y que esta debe ser continua. “La ferretería es un mundo muy cambiante, los productos cambian todos los días, y es importante y básico mantenerse al día”, recalca Mata.

Expoferretera 2018

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Reivsta TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.