Ni con el cobro de las utilidades mejoran ventas en ferreterías

Venezuela.- En más de 80% han disminuido las ventas en las ferreterías donde además sobreviven con un mínimo inventario lleno de altos precios que pocos están dispuestos a pagar.

Estamos muy cerca de la temporada navideña y aún no registran el movimiento.

Denys Sánchez, encargado de Ferreofertón en Catia la Mar, asegura que todavía la gente no está ni comparando precios.

“Antes en estas fechas las ventas subían muchísimo, pero este año es difícil porque un cuñete de pintura ya está en Bs. 43 mil mientras que el galón blanco que es más económico ronda los Bs. 7.630”

Enfatiza que la gente ya no hace mejoras o ampliaciones a sus casas, porque no les alcanzan las utilidades.

“Algo sencillo como reparar un lavamanos necesita mínimo Bs. 24.500 porque nada más la llave o el grifo están en Bs. 19.700, los más baratos”.

En muchas ferreterías, como la Nohely, ubicada en Zamora, prefirieron no vender más pinturas, para evitar que se les quedara fría. Una brocha está en Bs. 5.300.

“Se dejó de vender porque llegaba muy cara. Lo que nos dicen los proveedores es que, como llevan químicos importados, el precio se dispara”, detalla Carmen Villarroel, encargada del local.

Comenta que han disminuido los pedidos en más de un 50% porque las ventas se han desplomado “si no vendemos no podemos comprar”, exclama mientras lamenta que los proveedores se han reducido a cuatro, de más de veinte de antes.

“Mucha gente pasa y no tenemos lo que buscan. Ahora ofrecemos más que todo tubos de plástico y algunas herramientas. Es difícil, antes habían más empleados pero ya no se puede tenerlos”.

En las tiendas de electrodomésticos también declaran estar pasando las verdes porque desde que la mayoría eliminó el sistema de apartado no se ve luz en Navidad.

“La inflación que hayhace imposible la venta por apartado que era una garantía para los clientes y para nosotros. Antes la gente compraba lo que son electrodomésticos como microondas, licuadoras o planchas, pero ya no porque para eso necesitan unos Bs. 95 mil o Bs. 40 mil respectivamente” dijo el encargado de un local en Catia la Mar.

Asimismo afirma que ni siquiera hicieron pedidos especiales para las fiestas sino que trabajaran con la mercancía que les queda pues reponer ciertos artículos es difícil y les cuesta “un ojo de la cara”.

Fuente: informe21.com

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.