¿Cómo administrar ferreterías y un negocio de mayoreo?

¿Cómo administrar una ferretería? Hay claves que deben seguirse al dedillo para hacerlo con éxito. Una de ellas es el orden, otra saber comprar para poder vender. Pero cómo se logra hacerlo con 4 ferreterías y un negocio de mayoreo al mismo tiempo…

Sacrificio y mucho trabajo, esa es la clave, según Javier Velásquez, Propietario de Grupo Velca. Y es que Velca abre todos los días del año –con excepción de Jueves y Viernes Santo, 25 de diciembre y 1° de enero- y eso llegó a hacer la diferencia en la zona.

No obstante, uno de los principales secretos del éxito, sin duda, es el amplio conocimiento y la experiencia de más de 20 años de Javier Velásquez en el negocio de la ferretería.

Otro aspecto importante, según Javier, es el apoyo que han recibido por parte de los proveedores. “Han habido proveedores que confiaron en nosotros desde el principio y que cada vez que hemos hecho un trabajo para algún punto de venta, nos han dado la mano”, comenta.

¿Cómo administrar una ferretería?

Si hablamos del modelo de negocio como tal, los puntos de venta de Velca están enfocados al servicio, o sea, el servicio es lo que realmente marca la diferencia, y por eso cuentan con vendedores que tienen iniciativa y una visión del mercado como la de los fundadores.

Pero, ¿cómo es ese servicio? De acuerdo con Javier, es rápido, eficiente y las entregas se realizan por parte del negocio, ya que tienen varios camiones a su disposición, e incluso a veces lo brindan sin costo alguno, dependiendo de la zona.

Para Velca también fue importante franquiciarse con Disensa hace cuatro años, porque eso les ayudó a tener un concepto de negocio diferente. “Yo soy del criterio de que hay que estar agremiado para tener mucha más fuerza y con Disensa hemos logrado un concepto diferente. Tenemos cuatro franquicias con ellos”, expresa.

Y es que Disensa es todo un concepto de negocio, que abarca asesorías financieras, en ventas, en el área administrativa y eso les ha ayudado a ser un grupo más definido a la hora de trabajar.

Según Javier, al estar franquiciados, se pueden acercar a proveedores de forma más “fuerte”, con buen servicio, buenos precios y eso les ha permitido ser más agresivos.

Desde el 2012, decidieron empezar a desarrollarse en el área de mayoreo. Actualmente trabajan con cinco vendedores, que atienden básicamente el Área Metropolitana y se tienen alrededor de 500 clientes activos, pero buscan desarrollarse más.

Grupo Velca importa unos 3.000 productos para mayoreo, que vienen de Oriente y Panamá y trabajan con marcas locales de ferretería global.



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.