¿Cómo afectaría el paquete fiscal al sector ferretero?

Costa Rica.- La inminente entrada del paquete fiscal, tan de moda en estos días, es posible que afecte más a unos sectores que a otros. Quisimos adentrarnos un poco en el tema sobre las repercusiones para los ferreteros y consultamos con los analistas económicos de la empresa Ecoanálisis, y estas fueron sus apreciaciones…

¿Cómo podría afectar el paquete fiscal al sector ferretero o bien al sector construcción?

Según se estipula en el Transitorio V del Expediente N. 20.580, los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil prestados a los proyectos registrados en el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, que a la entrada en vigencia de esta ley y durante los tres meses posteriores a esta fecha, cuenten con los planos debidamente visados por la municipalidad respectiva, estarán exentos del Impuestos sobre el Valor Agregado (IVA) durante el primer año de la ley en cuestión, durante el segundo año será de 4%, durante el tercer año de 8%, y a partir del cuarto año de 13%.
Dicho Transitorio supone un pequeño respiro al sector construcción y al sector ferretero. No obstante, los efectos de una reforma fiscal, a nivel agregado, suponen una contracción en la actividad económica del país, ya que habría una contracción en el consumo de los hogares, los inversores verán con más recelo invertir en el país y el Gobierno disminuirá, como ya lo hace, el gasto en inversión; ante este escenario, es de esperar que la demanda por servicios de construcción se vea debilitada, y por ende, afectaría al sector ferretero.

¿Ante esta nueva Reforma Fiscal, podría esperarse que los precios de los insumos, y en este caso, los de la construcción, se muevan al alza?

Si la transformación del impuesto de ventas hacia el impuesto al valor agregado se realiza adecuadamente, no debería darse una variación en los precios de los insumos. Lo anterior pues estos bienes ya forman parte de la base impositiva, además, la administración tributaria aseguraría la retribución de la carga aplicada en cada etapa de la cadena productiva por medio del crédito fiscal.
Ahora, una afectación en el nivel general de precios podría darse de manera colateral debido a la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda no logre financiar la reciente venta de Letras del Tesoro al Banco Central, haciendo que la emisión inorgánica que se efectúa no sea recuperada satisfactoriamente, implicando un exceso de liquidez en la economía, que se ajusta vía precios.  Otro elemento relacionado, es el riesgo de una devaluación del colón más allá de los niveles permitidos por el Banco Central, lo cual implica un encarecimiento en el costo de aquellos insumos que vienen del exterior.
En síntesis, hay elementos suficientes como para que el alza en los precios de los insumos de la construcción sea factible, aunque no por la Reforma per se.

¿Estas políticas traerían beneficios, pues los empresarios de este sector solo lo entienden como cargas impositivas?

No necesariamente estas políticas traerían beneficios para el sector construcción. El Transitorio XIX referente a la deducibilidad máxima de 30% de gastos por intereses de préstamos en las utilidades netas antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones puede resultar perjudicial para las empresas de este sector que tienen altos niveles de endeudamiento, ya que la cifra de pago correspondiente al impuesto sobre la renta será mayor. Este escenario no sería favorable pues, en la mayoría de los casos, estas empresas necesitan acogerse a préstamos y créditos para poder desarrollar sus proyectos y, ante este límite de deducción, sus finanzas se verían afectadas puesto que deberán pagar más impuestos. Ante esto, pueden existir incentivos para reducir los proyectos de construcción e infraestructura, lo que tendría un impacto negativo directo en la economía nacional pues este sector representa una parte importante de la productividad y crecimiento de la economía.

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.