¿Cómo aumentar la capacitación en cerrajería?

Capacitación en cerrajería. Hoy, no basta con tener un área de cerrajería o una cerrajería misma que se limite a hacer copias de llaves, vender machotes, llaveros, candados o las mismas cerraduras. Como toda categoría de producto, y más la cerrajería, cambió y avanza tecnológicamente con fuerza.En días pasados, estuvimos en algunas capacitaciones con referencia a la cerrajería, para quienes tienen departamentos de cerrajería, en las mismas ferreterías o para quienes se dedican al 100% a este negocio, es importante que busquen mejorar sus conocimientos en cerradura electrónica, cerradura digital, cerradura inteligente y hasta la categoría de cerraduda vehicular.

Por ejemplo, la Asociación de Cerrajeros de Costa Rica, mantienen a sus agremiados en capacitación constante, y de hecho tienen una escuela.

Uno de los temas que más importancia está cobrando en esta categoría es el de los electroimanes o cerraduras electromagnéticas.

Y de acuerdo con lo que se indicó en esta capacitación, las cerraduras electromagnéticas se utilizan  como medio de apertura en lugares donde la entrada debe ser limitada (control de acceso). El ejemplo más claro es una empresa, donde la recepcionista, ante el sonido del timbre contesta; y si la persona que se encuentra en la entrada puede recibir autorización para ingresar, entra en juego este dispositivo de apertura de puertas.

¿Cómo funcionan?

Las cerraduras electromagnéticas cuentan con dos principales piezas, por un lado el electroimán, y por el otro lado una lámina metálica llamada pieza móvil o pieza polar. El electroimán se coloca en el marco de la puerta, trabaja como imán en la medida que circule corriente por su bobina y cierra la puerta; al dejar de recibir corriente eléctrica permite la apertura de la puerta.

Todas estas cerraduras electromagnéticas  son de tipo “Fail Safe” lo que significa que se mantienen cerradas solo mientras exista corriente eléctrica a diferencia de los otros tipos de cerraduras eléctricas que funcionan del modo “Fail Secure” que funcionan de modo contrario y cuando no hay electricidad se mantienen cerradas.

Expoferretera 2018

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Reivsta TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.