¿Cómo elegir una motosierra?

De gasolina, con batería o eléctricas, ¿cómo escoger una motosierra?, ¿en qué debería fijarse un cliente? El precio es un factor que determina la elección pero en herramientas hay que tener en cuenta que lo muy barato a veces sale caro.

Amazon es un buen escaparate de tendencias, entre las cinco motosierras más vendidas en esta gran plataforma, encontramos tres motosierras de gasolina y dos eléctricas. Recuerde que lo más importante a la hora de utilizar motosierras, es usarlas de forma correcta siguiendo las recomendaciones de seguridad para evitar accidentes.

Una motosierra debido a su potencia permite cortar vegetación con rapidez y precisión. Los usos que se le pueden dar a una motosierra son muchos tanto en tareas forestales como en jardines.

Por ejemplo en tareas forestales, las motosierras son herramientas fundamentales en la prevención de incendios, con ellas se puede realizar cortafuegos, cortes de repaso, senderos. En los jardines las motosierras sirven para la poda, la tala de leña y árboles.

En el tipo de madera

Para maderas con diámetro a partir de 14 cm, las motosierras con mayor poder de corte, son las de gasolina. Los motores oscilan entre 33 a 50 cm ³. Este tipo de motosierras son más potentes pero requieren mayor mantenimiento que las eléctricas. Como pasa con los motores de los vehículos.

Si los trabajos son sobre maderas blanda de hasta un diámetro de 20 cm, por ejemplo setos de jardín, árboles como cipreses, pinos, o chopos.

Las motosierras eléctricas ofrecen comodidad y mayor facilidad de uso, con potencias de entre 1600-2200 vatios. Entre los inconvenientes depende de ir con cable para enchufar. Tienen mantenimiento también, aunque menor que las de gasolina. Hay que engrasar la cadena y limpiarla tras el uso.

Para jardines domésticos, y maderas blandas con un diámetro de hasta 14-15 cm (arboles tipo cipreses, chopos, pinos), otra opción son las motosierras con batería. Con una potencia entre 18-36 voltios.

El manejo es bastante sencillo y proporcionan mayor comodidad. Sin embargo, ya sabemos que todo lo que va con batería se agota, algo que con las eléctricas no sucede.

La empuñadura

Hay dos tipos de empuñaduras en las motosierras, la frontal o de poda y la trasera. Las más versátiles son las traseras ya que ofrecen un mayor control de la máquina. La empuñadura frontal está pensada para trabajos en árboles, como  la poda.

El peso

Para una persona experta en el manejo de herramientas de jardinería, el abanico es amplio. Se pueden usar las más grandes de profesionales y por supuesto las domésticas. Es fundamental, escoger una de tamaño adecuado, que no sea muy grande ni pesada. Debe ser fácil de manejar, de otro modo su uso genera fatiga y el trabajo será menos preciso.

Tamaño de la espada

Cuanto más grande sea la espada, requiere también una potencia mayor para mover la cadena. Las motosierras profesionales tienen un tamaño de espada entre 22 y 36 pulgadas. A partir, de 24 pulgadas en adelante son espadas grandes.

Si el uso que se le va dar a la motosierra es esporádico, para trabajos de jardinería por ejemplo. No hace falta una gran espada, con una entre 12-14 pulgadas puede ser suficiente. En cambio si loq ue se va a cortar es leña,  interesa una longitud de hoja entre 16-20 pulgadas.



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.