¿Cómo ganar cuando todos los negocios ferreteros venden lo mismo?

Evitar ser uno más del montón y ser diferente para atraer más clientes. En otras palabras: ¿Cómo diferenciarse de otras ferreterías? Porque si los compradores logran percibir que un negocio ofrece algunos detalles o beneficios diferentes de otros, sin duda, tocarán sus puertas.Hace falta que las ferreterías busquen elementos diferenciadores para no ser concebidas como negocios genéricos, donde el cliente no diferencia entre un negocio y otro.

Por ejemplo, todas las ferreterías cuentan con departamentos de jardinería y hasta con vivero, pero no todas presentan al cliente un verdadero jardín para que éste pueda darse cuenta de cómo podrían lucir los productos y demás elementos decorativos en sus estancias propias. No es lo mismo ver un lavamanos en una sala de exhibición que colocarlo en una ambientación de un baño.

Este es el caso de Grupo Diasa, en Alajuela, Costa Rica, una empresa ferretería dirigida por Jaime Rodríguez, enj la que precisamente buscan cautivar a los clientes con conceptos en vivo y a todo color. Además, de ofrecer una serie de comodidades que no pueden ofrecer muchas ferreterías de su competencia, como: espacios amplios de parqueo, cafetería, ambientaciones con los productos, autoservicio, entre otros valores.

¿Cómo diferenciarse de otras ferreterías?

Muchos negocios han entendido que no basta con solo tener los productos y lo último en el mercado en lo que se refiere a ferretería. Se hace necesario manejar otra serie de beneficios, para que el comprador, entre tanta oferta, elija la ferretería que mejor se adapta a sus requerimientos y que mayor cúmulo de valores agregados le presenta.

“Hoy no basta con exhibir”, dice Rodríguez y añade que hay que ir un poco más allá si se quiere aumentar las ventas, y enfatiza que es una estrategia de todos los días.

Pregúntse cuál es el promedio de clientes satisfechos que salen de su ferretería e investigue cuántos del total de visitas diarias, regresan…

Expoferretera 2018

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.