¿Cómo hacer crecer el negocio de ferretería?

Observar el mercado fue suficiente fue suficiente motivación para un joven que decidió “tirarse al agua” y abrir su propia ferretería, en una zona donde habían dos competidores fuertes y ya con muchos años en el mercado. Ahora su reto se centra en ¿cómo crecer en ferretería…?

Con 31 años, Carlos Guzmán, licenciado en administración de empresas, tiene dos años de tener su negocio, Ferretería Materiales Guzmán, ubicada en Los Ángeles de Parrita.

¿Qué es lo que llama la atención de esta ferretería? Que en tan poco tiempo, en un terreno es propio, ya exista un negocio que abarca una superficie de 3.000 metros cuadrados y cuenta con un inventario muy variado. La pregunta es, ¿cómo lo ha conseguido?

 

¡Creciendo como la espuma!

 

Antes de abrir, Carlos trabajaba como administrador tiempo completo y tenía un negocio complementario, en el que compraba lotes, construía casas y luego las vendía. Fue así como conoció el mercado de la ferretería y los materiales de construcción; además de que es sobrino de la dueña de la ferretería más antigua de Parrita, Materiales Garyba.

Carlos recuerda que en esos años –que fueron tres o cuatro- él le compraba los materiales a las ferreterías del centro de Parrita –que están más o menos a seis kilómetros de distancia-, y que fue así como se dio cuenta de la necesidad de una ferretería en la zona de Los Ángeles.

“Este sector es el que ha experimentado mayor crecimiento en los últimos años, con la Clínica, los Bomberos, la Cruz Roja; el sector de la construcción en sí ha crecido mucho. De ahí nació la idea”, asegura.

Cuando abrió, en febrero del 2016, el negocio era muy pequeño, tenía poco inventario y eran apenas tres personas. “Cuando inicié fui cajero, anduve en montacargas, en el camión, descargaba material, estuve en la parte de compras, hice proformas… ¡de todo!”.

Sin embargo, con el paso del tiempo, la ferretería se fue ampliando, la bodega se hizo más grande y el personal aumentó a 16. “Para mí, el crecimiento ha sido más de lo que esperaba en tan poco tiempo… ¡en menos de dos años!”, comenta.

Según Carlos, su visión fue llegar a lo que tiene hoy en un período de cinco años, pero todo se dio muy rápido. Él tiene varias ventajas, y destaca primero que el local es propio, segundo que tiene un personal muy bueno y tercero, que el cliente ha respondido muy bien.

“La apertura fue un “boom”, fue algo increíble. Las personas ya no quieren ir al centro, dicen que les queda muy largo y que no tienen buen espacio para estacionarse –a diferencia de aquí-”. Además, resaltó al buen equipo de trabajo “que tengo, son excelentes”, afirma.

Otro aspecto que indica Carlos, es que antes de que Ferretería Materiales Guzmán abriera, solamente había dos ferreterías grandes en la zona de Parrita, y que una de ellas no contaba con variedad de productos, y la otra sí, entonces estaba prácticamente sola en el mercado.

Por ello, su negocio se centró en brindar variedad a sus clientes, no solo en tipos de producto, sino en marcas. Carlos asegura que él busca buenos precios, pero también escucha qué es lo que quieren los clientes, y procura tenerlo.

 

Asesoramiento

 

Este empresario tenía experiencia en administración de negocios, pero no así en el mercado ferretero, por eso, una de sus estrategias iniciales fue crear un equipo de trabajo de experiencia, que pudiera asesorarlo mientras él aprendía de un negocio tan complejo como este.

“Lo que hice fue buscar personas que tuvieran experiencia, para así aprender de ellos. En la parte de proveeduría no sabía nada, no sabía quiénes eran los proveedores, por eso busqué asesoría”.

Diego Araya, su proveedor, es una de esas personas. Carlos asegura que Araya es joven, pero sabe mucho y tiene amplia experiencia en el campo ferretero. Asimismo, comenta que procuró buscar buenos líderes y personas inteligentes para conformar un buen equipo.

En el área de servicio al cliente, Carlos resalta la ayuda y los consejos que recibió de su padre, Leonel Guzmán.

 

Análizar números para crecer en ferretería

 

¿Cómo conseguir un negocio de éxito? Según este administrador, es muy importante tener visión de futuro, de lo que se quiere con el negocio y trabajar por conseguirlo.

En su caso, sus estudios en Administración de Empresas han sido muy importantes para el crecimiento la ferretería, porque considera importante el análisis de los números, desarrollar estrategias de ventas y tener control de inventarios; aunque afirma que muchas personas tienen negocios exitosos y no poseen estudios, así que lo más importante es ser ordenado.

 

Expoferretera 2018

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.