fbpx
Capacitación

¿Cómo instalar tubos de concreto adecuadamente?

La tubería de concreto se utiliza a nivel residencial y especialmente en alcantarillados pluviales y sanitarios, como colectores principales. Tome nota de cómo debe instalarse, en los diferentes diámetros y longitudes.


Para instalar tubería de concreto, se deben tomar en cuenta una serie importante de factores. El principal, es que todos los tubos enterrados, deben cumplir con las mismas funciones: servir como conducto y como una estructura, de acuerdo con las especificaciones del diseñador.

Eso lo asegura la ingeniera Karla López, del Instituto Costarricense del Cemento y del Concreto (ICCYC).

De acuerdo con la ingeniera, el conducto llevará un líquido (por lo general aguas residuales o pluviales, en el caso de tubos de concreto) en el volumen requerido y a una velocidad adecuada, desde un punto de llenado hasta un punto de descarga. El conducto no debe permitir infiltraciones, ni migración de material del interior del tubo hacia el terreno que lo rodea.

La estructura de la tubería de concreto, compuesta de la combinación de tubos y de relleno alrededor del tubo, debe ser lo suficientemente resistente para proteger la viabilidad y seguridad del conducto”, dijo López.

Según la ingeniera del ICCYC, se debe tomar en cuenta que una tubería de concreto es rígida y fue diseñada para que el tubo brinde la mayor resistencia estructural requerida en el sistema tubo-suelo. “Cabe destacar que la tubería de concreto provee del 85 al 95 por ciento de la resistencia estructural requerida en este sistema tubo-suelo”, contó López.

Karla recomienda que en la instalación de la tubería de hasta 61 cm (24 pulgadas), instalado sobre un encamado firme (relleno de la zanja adecuado), puede ser ensamblado con una barra y un polín.

El eje del tubo a ser instalado, según López, debe ser alineado con el eje del último tubo instalado y el final de la espiga, debe ser insertado ligeramente en la campana.

La barra se posiciona verticalmente sobre el encamado que funciona como palanca para transmitir el trabajo al tubo, por medio del polín que se encuentra horizontalmente entre la barra y la campana del tubo”, recomendó la ingeniera del ICCYC.

López indicó que en la instalación de tubería con grandes longitudes, se requiere de poleas mecánicas, porque es la forma más sencilla para el ensamble del tubo, por medio de cables o cadenas y un trinquete.

El cable se pasa alrededor del tubo a pocos metros del final de la espiga, y en el tubo instalado se pasa otro cable o cadena con el trinquete en su posición más alta. En este caso, la nivelación del tubo se guarda con la longitud del cable con que se esta instalando, una vez en su posición, se va ensamblando por medio del trinquete”, aseguró López.


Tubos de grandes diámetros


Para la instalación de tubos de grandes diámetros, Karla López recomienda que, se realice el mismo principio que los de grandes longitudes, pero desde el interior del tubo.

Su posición se fija de la misma manera y su instalación es por medio de dos polines, un trinquete y un cable o cadena, un polín se atora en el interior del tubo instalado con el trinquete y el otro se posiciona en la sección transversal de la campana del tubo a instalar. Finalmente, se ensambla ligeramente con el trinquete”, indicó la ingeniera.

En caso de ser junta hermética, según López, antes de su instalación se acomoda el empaque en la espiga, en su posición correcta.

Se recomienda distribuir manualmente el espesor de la liga en la periferia del tubo para lograr una mejor hermeticidad, y finalmente se ensambla”, comentó López.

Igualmente, para el transporte de estos tubos y evitar que éstos sufran daños, es recomendable ajustarlos bien a los camiones de manera que éstos no se balanceen y además, a la hora de la descarga, procurar no golpealos, ya que cualquier agrietamiento, podría dar al traste con la calidad del tubo. Hágase acompañar siempre de un montacaragas.


Recomendaciones especiales


Para instalar adecuadamente la tubería de concreto tanto simple como reforzada se debe tomar en cuenta:

  • Siempre colocar la liga con la ceja en dirección hacia fuera del tubo.

  • Limpiar tanto la espiga como la campana.

  • Centrar muy bien el tubo.

  • Debido a que la liga debe de girar, en algunos tubos se requiere de algún tipo de lubricante.

Prontamente, se realizará un curso taller organizado por el ICCYC, denominado: “Diseño de redes de alcantarillado utilizando tuberías rígidas y flexibles”, en el que se van a tratar aspectos estructurales, diseños comparativos usando diferentes materiales, criterios de selección e instalación de los diferentes sistemas.

El curso lo estaría impartiendo el Ing. Santiago Villanueva, de nacionalidad colombiana, experto en el tema.


Guía: lopez/enconstruccion/tyt141

Karla López, Ingeniera del Instituto Costarricense del Cemento y del Concreto (ICCYC), comenta que una tubería de concreto es rígida y fue diseñada para que el tubo brinde la mayor resistencia estructural requerida en el sistema tubo-suelo.

tyt 146/ agosto 2008