¿Cómo llevar a los clientes a que compren más?

Caribe, Costa Rica.- Allá, a mitad de la zona caribeña de Costa Rica, donde el sol y el calor “son gratis y hay por montones”, hay un negocio ferretero que sabe bien cómo llevar a que sus clientes aumenten el volumen de sus transacciones.

Se trata de Almacén El Mejor Precio, de Cariari de Guápiles, un negocio que lleva más de 38 años en el mercado.

Aquí encontraron la posibilidad de decirle a un comprador que “sí”, aunque este no cuente en el momento, con el dinero suficiente para entrarle a su proyecto de construcción: remodelar, construir, pintar, o comprar artículos de ferretería, gracias a que cuentan con una herramienta que puede financiar las compras que el cliente requiera .

Desde que se afiliaron a Disensa, la franquicia, buscando el éxito de sus agremiados, les dio la posibilidad de contar con Microcréditos, un programa con el que pueden financiar a sus clientes. El comprador adquiere el crédito y el negocio recibe de contado el valor de las compras.

Y en el Mejor Precio, tanto han sacado provecho que ya llegaron a los 1000 Microcréditos otorgados con Disensa.

Aurora Porras, Gerente Administrativa, de El Mejor Precio, cuenta que “nos ha ido muy bien. Tener esta ventaja de financiamiento para los proyectos de nuestros clientes, nos ha ayudado a aumentar las ventas y a que cada vez lleguen más clientes al negocio”.

Dice que ha llegado mucha gente que por ejemplo, quieren cambiar el cielorraso de sus casas, pintar el techo, construir un cuarto más, cambiar el piso, y quizás en el momento no les alcanza, “por lo que les ha servido mucho sacar un crédito a uno o dos años”, dice Aurora.

“Desde que arrancamos con el programa, la voz y la publicidad que hemos hecho, ha logrado que ya sean los mismos clientes que pregunten por Microcréditos, sin la necesidad de tener que ofrecerlo”.

Programas que van más allá

Pero Aurora va más allá con los programas que ofrece Disensa para que los ferreteros puedan generar más ventas, al indicar que también han hecho uso de Programás con el otorgamiento de puntos para cambiar por premios, a los clientes que compren cemento. “Tenemos clientes que le han sacado provecho y que han obtenido buenos premios como electrodomésticos”.

Aurora afirma que con la franquicia han encontrado ventajas como el mejoramiento de la imagen del negocio, también les han ayudado con capacitaciones con temas críticos como: legislación laboral, factura electrónica, manejo de redes sociales. “Y nos han aportado con presupuesto para poder utilizar en publicidad e imagen para la empresa”.

El Mejor Precio tiene cerca de 6 años de estar con Disensa, y para Porras “ha sido un gran apoyo para el crecimiento del negocio”.

Hace énfasis en que estas herramientas, la capacitación, las asesorías, “sin duda, nos ayudan a profesionalizarnos todos los días”.

 

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.