Cómo lograr que los clientes entren a la ferretería tras el confinamiento

Estas son algunas claves para atraer clientes a la tienda tras el confinamiento, de la mano del conocido experto en retail Laureano Turienzo, quien ha concedido una entrevista a C de Comunicación y con el que hemos charlado sobre la situación de las ferreterías.

«El sector de ferretería y bricolaje es de los que menos afectados se verá por esta situación», asegura Laureano. «Como muchas ferreterías son tiendas locales, de barrio, eso va a funcionar fenomenal. Porque el ser humano, cuando tiene percepción de riesgo, siente como más seguro lo que conoce. Por eso, la tienda de barrio la va a percibir como lugar más seguro que los centros comerciales».

Ideas para que las ferreterías atraigan clientes a la tienda

  • Obsesionarse con la seguridad y salubridad de sus locales. «No solo hay que serlo, sino parecerlo», asegura Laureano. Es decir, las medidas de limpieza e higiene deben ser visibles y comunicarlas a los clientes:
    • Quitar los felpudos de entrada a la tienda. «Es el paraíso de los virus».
    • Indicar cómo se limpia el establecimiento y señalizarlo en la misma puerta.
    • Informar de que el local se ventila cada cierto tiempo, que el sistema de ventilación se revisa y que la temperatura del local se sitúa siempre entre 23ºC y 26ºC.
  • Todos los compradores anteriores deben convertirse en evangelizadores, conseguir que cuenten su experiencia en la ferretería en sus redes sociales, sus conocidos…
  • Atención al cliente como «nunca lo haya hecho en su vida».
  • Usar las redes sociales para conectar y comunicar con los clientes.
  • Obsesionarse con los móviles de los usuarios: crear aplicaciones.
  • Crear una zona específica para devoluciones de producto, aunque sea pequeña. Las devoluciones no podrán ser en el mostrador, por seguridad. E informar de cómo se recogen esas devoluciones.
  • Invertir mucho en formación de los empleados. «No puede atender igual a alguien a dos metros de distancia o con mascarilla».
  • Instalar un lineal de productos de seguridad atractivo, elegante, que transmita una imagen de solidaridad y que no parezca que se aprovecha la situación.

 

 

 



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.