¿Cómo mantener la fidelidad de los clientes?

Fidelidad de los clientes. Materiales Garyba es un negocio que tiene más de 30 años en el mercado y que se ha sabido mantener fuerte, gracias a la fidelidad que mantienen de sus cleintes. ¿Cómo lo han conseguido?

Maritza Garita y Luis Francisco Barrantes son una pareja muy unida, que además de compartir su vida como esposos, comparten un negocio, que atienden diariamente desde hace más de 30 años: Materiales Garyba.

Ellos iniciaron en 1985 con un bazar, que tenía un área de ferretería –entre otros departamentos distintos- y cuando el local se volvió pequeño para el surtido que tenían, surgió la oportunidad de comprar el lote donde se ubican actualmente.

Lo curioso es que, según Maritza, cuando iniciaron la construcción del local, se dieron cuenta de la gran necesidad que tenía Parrita de una buena ferretería, porque en ese entonces debían comprarle a un señor de Jacó.

“Empezamos con poquito, nos trajimos el departamento de ferretería para acá y complementamos con materiales de construcción. La sorpresa fue que yo me sentí tan fascinada con este negocio, que el otro que tenía decidí venderlo. La ferretería se convirtió en el negocio de mis amores”, recuerda Maritza.

¿Qué fue lo que la enamoró? Según esta empresaria lo que más le gusta del negocio ferretero es pasar por un proyecto y saber que la ferretería tuvo presencia ahí.

Fidelidad de los clientes

¿Cómo mantenerse por tanto tiempo con un negocio tan estable? Esa es la pregunta del millón. Según Maritza Garita son varios aspectos. Primero, es indispensable tener buena mercadería, porque si una ferretería no tiene qué vender, está muerta.

En segundo lugar, es necesario ofrecer un buen servicio al cliente. “Aquí el cliente tiene que encontrar un trato amable, que el vendedor sepa de lo que está hablando (…), entonces el personal tiene que estar bien calificado para ofrecer ese buen servicio. Además, siempre se deben cumplir los tiempos de entrega que se le prometen a los clientes; nunca se deben comprometer y después quedarles mal”.

Ligado al punto anterior, Maritza resalta que se debe vender una imagen correcta al cliente. “Cuando un cliente llega por primera vez, la imagen que se lleve, si es mala, va a quedar desmotivado, pero si es buena, va a hacer que el cliente regrese y hasta nos recomiende”.

¡Estrategias!

La gran mayoría de las empresas siempre está pendiente de su competencia, monitoreando para mejorar. En el caso de Materiales Garyba, eso no es su desvelo. De acuerdo con Maritza, ella siempre le dice a sus empleados que se concentren en su trabajo y que no se fijen en lo que hace el vecino.

“No hay que estar averiguando qué hacen ellos para ver qué hago yo, sino más bien proponer nosotros iniciativas”, afirma.

Para lograrlo, asegura que es muy importante asistir a ferias, para conocer sobre productos nuevos. “Uno no puede quedarse atrás. Si trabaja en esto y vive de esto, entonces tiene que estar actualizado”, expresa.

Asimismo, dice que le gusta asistir a charlas y que las casas comerciales brinden capacitaciones en su negocio.

Magia con los proveedores

Materiales Garyba tiene muy buena fama entre los proveedores, y dice deberse a que son muy puntuales con los pagos, entonces logran recibir un trato especial a la hora de pedir producto.

Según Luis Francisco Barrantes, cuando necesitan material, solamente deben llamar y muchas veces ni les piden orden de compra, porque saben que las cuentas se han mantenido al día desde siempre.

Materiales Garyba se caracteriza por la fidelidad a las casas comerciales, eso les ha dado credibilidad y les ha ayudado a crecer.

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.