¿Cómo pasó Velca de 1 negocio ferretero a 4 en menos de 9 años?

Costa Rica.- Javier Velásquez pasó de tener 1 ferretería a 4 puntos en menos de 10 años. Mucho orden, visión y objetivos claros, y las oportunidades de cambio que le aportó Disensa para operar en un mercado globalizado.

Fue una tarde, cuando entraba apenas el verano, que Javier Velásquez lleno de experiencia por haber trabajado en el sector ferretero, y con mucho entusiasmo, decidió abrir su propio negocio de ferretería.
Así nació su primer tienda: Ferretería Velca. “A fuerza de mucho trabajo, como todo inicio es duro, pero encontramos el apoyo de la franquicia que nos ayudó a encontrar el camino para empezar a crecer. Igualmente, otros proveedores que nos tendieron la mano”, cuenta Velásquez.
Javier destaca que uno de los aportes más valiosos que ha recibido de Disensa ha sido la asesoría financiera, de mercadeo, exhibición, manejo de inventarios.
“Una de las ideas que nos han recalcado mucho y que ha sido clave para nosotros es siempre tener el norte de ser un negocio globalizado. Ese concepto ha logrado que Velca sea un negocio profesional”.
Asegura que quienes logren entender y aprovechar estos conceptos no solo pueden sacar provecho para el negocio, sino tener la posibilidad de aumentar su crecimiento.

Abiertos al cambio

En Velca, asegura, siempre están muy abiertos a atender las capacitaciones que ofrecen los proveedores. “Con Disensa hemos aprendido mucho en temas de servicio al cliente, salud ocupacional, así como nos han asesorado en la parte del otorgamiento de créditos para nuestros clientes y nos ayudan a promocionar el negocio”.
Manifiesta que con la franquicia “uno no se siente que está solo porque con las herramientas que nos dan, ayudan a incrementar el tránsito de clientes, lo que va en beneficio para el negocio”.
Este ferretero dice que por ejemplo, en Disensa no solo tiene la posibilidad de un apalancamiento, sino que con la posibilidad que le dan de otorgar microcréditos a sus clientes, sus ventas se ven aumentadas.
“Me ayudan a tener la mercadería, a otorgar créditos para que los clientes la adquieran y para nosotros significa la posibilidad de vender de contado. Eso atrae mucho a los compradores”.
Velásquez dice que hay que estar abierto a las oportunidades, y esto ha sido simple, “ha sido solo de creer en Disensa”.
Finalmente, para él, los ferreteros no pueden estar estáticos, deben mantenerse en constante superación y buscar el crecimiento. “Claro, la franquicia ayuda a tener negocios más ordenados, sanos y consolidados”.

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.