¿Cómo ser un buen comunicador en el negocio ferretero?

Aunque pareciera que es una labor complicada o compleja, cuando alguien quiere impactar de manera positiva a través de la comunicación, lo único que tiene que hacer es recurrir a la honestidad, pues este es un valor que genera credibilidad en quienes nos escuchan.

Pero antes de mencionar los aspectos necesarios para hablar como un buen líder, es importante destacar que el liderazgo solo será posible si hay personas a quienes guiar, algo que también se convierte en una responsabilidad, debido a que una posición de poder conlleva empatía e interés humano.

1. Creer en lo que se dice

Cuando nos vamos a dirigir a un grupo, lo sustancial es el fondo del mensaje. Si creemos en lo que estamos diciendo, las otras personas van a confiar en nuestras palabras. Es importante reconocer que no vamos a tener el mismo grado de seguridad en todas las ideas. Así que lo mejor es centrarse en lo que se cree al 100 por ciento. Si en un discurso hay algún punto del que dudemos, lo mejor será enfocarnos en los aspectos en los que se notará nuestra convicción. “Recuerde, lo importante es centrarnos en lo que realmente creemos”, enfatiza Reyes.

2. Comunicar de forma honesta

Una cosa es lo que se dice con la voz y otra cosa es lo que se hace con las acciones. Por eso, es importante predicar con el ejemplo. Es necesario procurar que nuestros actos sean coherentes con lo que decimos en los espacios públicos. Además, nuestro lenguaje corporal debe ir en sintonía con nuestras palabras y con nuestro discurso. “No podemos impactar e invitar a la transformación si no hay honestidad en nuestro ser”, dice el presentador de televisión y coach en comunicación.

3. Conexión emocional

Para ser un líder hay que inspirar. En la actualidad estamos sumergidos en la tecnología, pues los correos electrónicos, las redes sociales y WhatsApp se han vuelto muy importantes en la vida personal y profesional. Cada vez hay más comunicación tecnológica, pero estamos descuidando la conexión humana y emocional. “La comunicación se produce en el hemi

4. Comunicar con impacto

¿Podemos conectar, inspirar y persuadir de la misma manera a una persona del año 2019 que a alguien de varias décadas atrás? La respuesta es no. En la actualidad, somos diferentes por todos los elementos de la tecnología que están en nuestro entorno. Esto ha hecho que el rango de atención sea más corto. Por eso, hoy más que nunca un líder debe crear impacto.
De acuerdo con Reyes, hay técnicas específicas para lograr esa misión que a veces parece imposible. “Si mi mensaje va cargado de honestidad y genera un impacto emocional, sin duda, mi hemisferio derecho del cerebro se va a activar”, explica el escritor. Es importante alejarnos de palabras o frases aburridas, ya que esas no atraen a la audiencia.

“Por ejemplo, hay una técnica que me gusta mucho porque tiene que ver con el análisis de la introducción. Y es que la apertura tiene un papel muy importante. El método consiste en utilizar los primeros 30 segundos de una charla para que, de manera inconsciente, logremos la atención de las personas. La idea es que el público se sienta interesado y quiera saber más”, afirma Reyes.
¿Cómo se logra? Con una estadística impactante, con una experiencia fuera de lo común o un testimonio que mueve sus creencias. Lo más importante es que esa información active los neurotransmisores del cerebro que se vinculan con la atención. “Un buen líder logra conectar desde el principio y está buscando comunicar con impacto en todo momento”, destaca Reyes.

5. Es más importante cómo se dice

“Si lo más relevante fueran las palabras que dice un líder, entonces no necesitaríamos personas, pues los líderes serían papeles con muchas ideas”, aclara el escritor. Por lo tanto, Reyes afirma que el secreto está en el lenguaje no verbal, en la proyección y el volumen de la voz, en los gestos, en el manejo del espacio y en todas las acciones que llevan a la emotividad.

Eso significa que en la comunicación interfiere un factor humano, el cual apela a la emotividad, a la empatía y a la identificación con el otro. “Un buen líder no es aquel que hace que alguien recuerde las palabras exactas que dijo, sino quien logre que una persona, después de mucho tiempo, tenga presente lo que les hizo sentir”, concluye Reyes.

Estas son cinco recomendaciones que, de manera aislada, no tendrán un cambio significativo en la forma de comunicación de un líder. Sin embargo, si las utiliza de manera integral, el cambio será evidente. Asimismo, es conveniente recordar que la práctica hace al maestro. Es probable que en el primer discurso no obtenga el resultado esperado, pero conforme perfeccione estas técnicas, logrará un nivel mayor de liderazgo, con impacto, emocionalidad, conexión y empatía.sferio derecho del cerebro. Es decir, ahí está el corazón de lo que queremos transmitir. Los líderes que impactan utilizan esta herramienta para producir esa conexión mágica que se da en cualquier espacio, grande o pequeño, público o privado”, explica Reyes.



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.