¿Cómo tener un negocio ferretero con más rentabilidad?

Hace 34 años, cuando Coopemadereros abrió sus puertas, contaban con un aserradero, y con fuerza  proveían de madera a la zona. Hoy, las cosas cambiaron, y responden certeramente a la pregunta que todos se hacen en el sector: ¿cómo tener un negocio ferretero con más rentabilidad?

No obstante, con el paso del tiempo, la empresa fue dando un giro y se inclinó más por la ferretería. Poco a poco, fueron introduciendo productos ferreteros hasta llegar a lo que son hoy, donde ofrecen materiales de construcción, madera, línea ferretera y de acabados; pero ya el aserradero no existe, pues incluso se compra la madera a otros proveedores.

De acuerdo con Josué Madriz, Administrador Comercial de Coopemadereros, se tomó la decisión de introducir la línea ferretera porque se buscaba suplir las necesidades de sus clientes y ofrecerles un servicio adicional, ya que hace 34 años no había tantas opciones de ferreterías en la zona.

Servicio es fundamental

Según Madriz, para mantenerse durante todos estos años en una zona donde la competencia ha crecido tanto, el secreto es hacer la diferencia por medio de un buen servicio al cliente.

Por ejemplo, Coopemadereros ha implementado puestos que no son comunes dentro de una ferretería y que a ellos les funciona muy bien. Tal es el caso de la recepcionista que se encarga de recibir al cliente, de guiarlo, informarle sobre el servicio y cómo va a ser atendido. Lo que buscan es que, desde que ingresa, el cliente sienta que ya se le está atendiendo.

Además, de acuerdo con Josué, son enfáticos en inculcarle al empleado la mejora continua en el servicio, y eso lo logran por medio de actualizaciones y capacitaciones constantes, ya que Coopemadereros maneja entre 15 mil y 20 mil artículos.

Y es que el administrador comercial asegura que para los clientes de la zona de Pérez Zeledón la atención juega un papel más importante que el precio, y es por eso que se enfocan en que los clientes salgan felices del local.

Manejo de clientes molestos

 

Es muy difícil que absolutamente todos los clientes salgan contentos, porque puede pasar, por ejemplo, que no encuentren lo que llegaron a buscar, o que tuvieron un problema a la hora de realizar un cambio… y son situaciones totalmente normales. Entonces, ¿cómo logran que los clientes molestos regresen?

Cuando alguna de esas situaciones sucede, según Josué, buscan resolverle el problema al cliente. Escucharlo, dejar que se desahogue y darle solución en el mismo momento, es básico y fundamental.

Otra de sus estrategias es el seguimiento que se da a los compradores por medio del control de llamadas, para conocer el grado de satisfacción de los mismos hacia el servicio que se les brinda.

“No podemos darle seguimiento a todos, porque son muchos clientes, pero tratamos de tener una estadística de qué tan bueno o malo es nuestro servicio, desde que el cliente ingresa al establecimiento hasta el momento final, y eso nos permite mejorar los aspectos en los que estamos fallando”, explica.



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.