Comprando en Grupo, una nueva red ferretera

Argentina.- La plataforma asociativa Comprando en Grupo, que permite que comercios minoristas ferreteros adquieran productos en forma colectiva, anticipó que saldrá a la caza de socios inversores que le inyecten fondos, con el objetivo de darle velocidad a su proceso de expansión hacia otros rubros y mercados.

El pool de compras fue creado en 2012 por Daniel Salomón para el rubro ferretería, el que más conocía gracias al negocio familiar, y hoy aglutina a 250 de esos comercios en todo el país. En 2017 sumó 90 socios y movió casi 18 millones de dólares.

“Podríamos crecer con fondos propios, pero sería muy lento. Tenemos un negocio disruptivo y queremos multiplicarlo rápidamente, como Mercado Libre”, explicó Salomón.

¿De qué manera? Salomón responde: “En 2018 haremos una ronda de inversores buscando socios que aporten un total de cinco millones de dólares. Eso equivale al 20 por ciento del valor actual de nuestra empresa”.Con esos aportes, el grupo asociativo planea activar al menos un nuevo vertical en otro rubro en Argentina y abrir sede en México, replicando el esquema de las ferreterías.

Resultados

La experiencia local se ha traducido en bajas de costos de 30 por ciento a 80 por ciento e importaciones desde los mil dólares.

Cada mes, el grupo moviliza la importación de entre 12 y 15 contenedores, de los cuales cada uno reúne mercadería (herramientas y máquinas) por alrededor de 50 mil dólares.

Los comercios pagan sus compras en plazos por adelantado y la mercadería se retira en Buenos Aires.

“Estamos analizando cuál será el nuevo segmento. Nos interesa la categoría deportes, pero siempre en nichos donde primen marcas genéricas y no reinen grandes jugadores internacionales muy referenciados”, explicó el empresario.

En el horizonte aparecen elementos para gimnasios, y productos de pesca y camping. El desembarco en México está previsto para el segundo semestre de 2018.

“Es un país interesante por su mercado y para expandirnos a otros puntos latinoamericanos. El plan es valer 150 millones de dólares en tres años y conseguir otro socio que aporte 40 millones. Con eso podremos abrir Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Perú y Venezuela”, adelantó.

Salomón confesó que el principal inversor al que busca seducir es Marcos Galperin, el CEO y creador de Mercado Libre, marketplace con el que asegura tener complementariedad. Comprando en Grupo toma esa plataforma como referencia para analizar hacia qué segmento crecer y, a la vez, direcciona a sus ferreterías para que lo usen como canal de venta minorista.

“Sólo 10 de nuestras 250 socias venden en Mercado Libre. Estamos capacitando al resto para que se sume”, explicó.

Base digital

Asociativo. Reúne a una gran cantidad de pequeños comercios minoristas para realizar compras en conjunto. En su mayoría, herramientas y máquinas que no se fabrican en el país (China, India y Brasil).

Comisión. Por el servicio, la plataforma cobra una comisión sobre el monto transferido al exterior de entre el dos por ciento y el 10 por ciento, según el producto.

Expoferretera 2018

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Reivsta TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.