Congreso aprueba impuesto del 5% sobre venta del cemento

Los Diputados aprobaron la tarde del lunes en su trámite de primer debate el expediente 19732 impuesto del cinco por ciento (5%) sobre la venta y autoconsumo de cemento, producido en Costa Rica o importado, para el consumo nacional.

La iniciativa establece un impuesto sobre el cemento importado y producido a nivel nacional, en bolsa o a granel, para la venta o autoconsumo, de cualquier tipo, cuyo destino sea el consumo y comercialización del producto a nivel nacional.

En la producción nacional, será contribuyente de este impuesto el fabricante de dicho producto; en la importación, la persona natural o jurídica que introduzca el producto o a cuyo nombre se importe.

El impuesto sobre el cemento producido en territorio nacional o importado, será de un cinco por ciento (5%) sobre el precio neto de venta, en el caso del productor nacional, establece la ley.

Se excluye de la base imponible el impuesto sobre el valor agregado, así como cualquier otro tributo. Dentro de la distribución de los ingresos producidos en la provincia de Cartago, se distribuirán de la siguiente manera:

• Un veinte por ciento (20%) a la Municipalidad del cantón Central de Cartago, la cual empleará esos fondos exclusivamente para gasto de capital en materia ambiental, pluvial, agrícola, fluvial, vial, alcantarillado sanitario, red de agua potable o deporte.

• Un trece por ciento (13%) al Instituto Tecnológico de Costa Rica, recursos de los cuales deberá destinar al menos un 50% para programas de extensión, becas a estudiantes indígenas o de escasos recursos, programas educativos o nueva infraestructura en los cantones de Turrialba, Jiménez, Paraíso, El Guarco, La Unión, Oreamuno o Alvarado. El restante porcentaje deberá ser utilizado conforme a los fines establecidos en la Ley Orgánica del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

• Un veinte por ciento (20%) que será distribuido por partes iguales entre las municipalidades de La Unión, Turrialba, El Guarco, Oreamuno, Paraíso, Jiménez y Alvarado, destinados a gasto de capital en materia de infraestructura deportiva, pluvial, agrícola, fluvial, vial, alcantarillado sanitario, red de agua potable o ambiente.

En cuanto a la distribución de los ingresos producidos en la provincia de Guanacaste, se establece que un 25% será destinado para la Municipalidad de Abangares y el 75% para el resto de las municipalidades del resto de la provincia.

El diputado Carlos Ricardo Benavides señalo que el cantón donde se produce el cemento sea el que más réditos reciba al igual que el resto de los cantones de Guanacaste y San José, cuando se instalen las empresas productoras.

“Yo espero que sean bien utilizados los recursos, en este caso municipales para desarrollar los cantones, por lo que exhortó a los diputados a aprobar este proyecto y beneficiar a muchos ciudadanos que muy pronto estarán recogiendo los frutos”, comentó el legislador.

Silvia Villegas Álvarez del Partido Integración Nacional, comentó que es una propuesta genera importantes recursos para diferentes sectores del país, como el Instituto Tecnológico de Costa Rica, y una serie de distinguidas instituciones cartaginesas, además que amplía el beneficio a otras provincias.



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.