Construcciones verticales aumentaron 400% en los últimos 30 años

Costa Rica.- Según destaca el reciente informe del Estado de la Nación Costa Rica tiene una mayor densidad y concentración de personas en la gran área metropolitana, además de nuevas tendencias de crecimiento urbano.

Del informe se desprende que entre 1990 y 2017, los condominios y apartamentos pasaron de representar el 5,2% al 25% del área construida por año.

En el período 2010-2018, se registró un aumento en la densidad poblacional debido a que el crecimiento inmobiliario está girando hacia un desarrollo más vertical y también producto de la tendencia al agotamiento de los mejores terrenos para urbanizar.

Leonardo Merino investigador del Estado de la Nación explicó que en 2018, un 30% de los distritos urbanizó gran parte de su espacio, luego de varias décadas de expansión: del total de 164, 28 ya tienen ocupado más del 85%.

Por otra parte, algunos distritos de los cantones de San José, como: Goicochea, Santo Domingo, Heredia, Tibás y Desamparados tienen más del 90% de su área ya cubierta.

Al analizar la base de datos de permisos de construcción del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, aplicando la variable “área construida”, se observa que el 50% de los proyectos se desarrollaron en 21 distritos con una marcada concentración hacia el oeste, donde destacan, San Rafael de Escazú, Pavas y varias localidades de Santa Ana.

Fuente: http://cb24.tv



Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.