Corona entra de lleno en el mercado del cemento

Mediante una asociación con Cementos Molins, de España, la empresa colombiana arrancó la operación de su nueva planta de este material, ubicada en Sonsón (Antioquia), y que tiene una capacidad de producir millón y medio de toneladas por año.

Este miércoles entra en operación la primera planta de la Empresa Colombiana de Cementos (Ecocementos), una asociación entre Cementos Molins de España y Corona, con la que ésta última hace formalmente su incursión en este mercado.

La instalación, ubicada en el municipio de Sonsón, en Antioquia, tiene la capacidad de producir un millón y medio de toneladas de cemento por año, aunque esta cifra puede llegar a duplicarse eventualmente, según explicó Juan Martínez, director general de la Ecocementos.

“La apuesta que tenemos es ofrecer un servicio cercano, acompañamiento permanente y un producto de calidad apalancándonos en una sólida distribución y en la experiencia que traemos en la producción de cementos”, dijo Martínez en conversación con este diario.

Martínez explica que la apuesta de negocio de esta asociación es llegar a capturar 10 % del mercado de cemento en Colombia. Molins ya tiene presencia en otros países de la región, como Argentina, Uruguay, Bolivia y México y su decisión de entrar en Colombia se debe a que “más allá de los vaivenes de corto plazo, es un país con una buena proyección y hay una expectativa muy grande en su desarrollo. Creemos que, con el impulso de obras de infraestructura, el consumo de cemento puede duplicarse y por eso resulta atractivo para nosotros”.

El ejecutivo asegura que con la nueva planta quieren participar en obras como la construcción del metro de Bogotá, que es uno de media docena de proyectos en los que planean estar. El nuevo producto, ALION, estará presente a través de canales de venta como Home Center.

De acuerdo con estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la producción de cemento gris registró un crecimiento de 4,6 % entre enero y agosto de este año, en relación con el mismo periodo del año pasado. Sólo para agosto, las cifras hablan de un incremento en la producción de 7 %, si se compara con el mismo mes de 2018.



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.