«Cuando se empezó a hablar de coronavirus vendimos 500 mascarillas»

No recuerdan nada igual. Ni por el número de particulares a los que atienden ni por la coincidencia en la demanda: mascarillas. Una vez agotadas en las farmacias, ferreterías y negocios de suministros industriales, que surten a empresas y protegen a los trabajadores, están recibiendo un aluvión de peticiones de parte de ciudadanos.

«¿Demanda de particulares? Muchísima», cuenta Iván desde Suministros Goibar, ubicado en Astigarraga. De hecho, las peticiones empezaron hace unos días, cuando agotó todas las unidades que tenía. «No nos queda nada».

Porque la semana pasada, «cuando ya se empezó a hablar todo el rato del coronavirus» y se conocieron los primeros casos de contagio en Euskadi, despachó el stock que tenía. «Vendimos cerca de 40 cajas, unas 500 mascarillas» en poco más de un día, muchas a ciudadanos de a pie que se llevaban «una caja, un par o alguna más». El precio de la unidad depende de la marca y del nivel de protección que ofrecen, pero puede rondar «un poco más que el euro». Con semejante demanda, las unidades que tenían almacenadas se agotaron, y ahora se encuentran como la mayoría, intentando lograr mascarillas donde prácticamente no las hay. «Nunca he visto nada igual». Y eso a pesar de que la Organización Mundial de la Salud ha subrayado que «no usarlas no aumenta el riesgo de contagio para ninguna persona. Las máscaras pueden prevenir que usted infecte a otras personas, pero nada más».

En una céntrica ferretería de Donostia contaban este martes con algunas unidades. Se trata de mascarillas de doble filtro del segundo nivel de protección (FFP2). En este establecimiento también siguen sorprendidos por las peticiones que han venido recibiendo. No muy lejos, en el mostrador de un bazar chino, se pueden ver en un cesto mascarillas blancas, de aspecto industrial, que venden a 3,5 euros y otras más sencillas de distintos colores cuyo nivel de protección parece, a simple vista, menor y por el que piden 2 euros.

En una veterana compañía de suministros industriales del interior del territorio sí tienen mascarillas. «Las tenemos para nuestros clientes», señalan en referencia a todas las empresas, fábricas y talleres a las que surten. «Ha venido todo el mundo», cuentan en referencia al aluvión de peticiones de particulares, «de gente mayor, jóvenes…» que se han acercado a por mascarillas, la mayoría para tenerlas en casa por si acaso. «También ciudadanos chinos que nos solicitaban 1.000 ó 2.000 mascarillas que querían enviar a Barcelona». Les dieron un no por respuesta. Las unidades que les quedan son para sus clientes o para algún particular conocida «que por ejemplo tiene que viajar».

Este trasiego inusual se ha visto salpicado por otros hechos anecdóticos. «Nos han llamado hasta de una farmacia de Ciudad Real por si estuviésemos en condición de enviarles mascarillas».

El coronavirus ha derivado en una rotura de stock y los fabricantes no dan abasto. Tampoco las farmacias, ferreterías ni otros negocios de suministro industrial.

Fuente: https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/vendimos-mascarillas-particulares-20200303123629-nt.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.