Disensa busca llegar a 90 ferreterías salvadoreñas

La cadena opera bajo la modalidad de “franquicias de conversión” y a la fecha ya cuenta con 67 sucursales. Estiman que invierten unos $10,000 por ferretería. Disensa busca establecer franquicias ferreteras.

La cadena de ferreterías Disensa, de origen ecuatoriano y una compañía propiedad de Grupo Holcim, comenzó el año pasado un proceso de expansión en Latinoamérica. Esta marca aterrizó en El Salvador en septiembre de 2017 y desde entonces ha tenido una buena aceptación.

Empezaron con 30 puntos y para finales de julio contará con 67 sucursales. Estas funcionan como una “franquicia de conversión” de ferreterías ya existentes en el que se le dan las herramientas para que ofrezcan algo diferente al usuario final.

Por el ritmo de crecimiento que han experimentado, la proyección es llegar  con al menos 90 sucursales para 2019.

Amalia Palacios, gerente de mercadeo de Disensa Centroamérica, explica que buscan ofrecer una experiencia completa para que el comprador pueda recibir una orientación o asesoría sobre los productos de la canasta, utilización y trabajos que pueden hacerse en la mejora o ampliación de su hogar o instalaciones de su negocio.

Apoyo con marketing

Por su parte, DISENSA le brinda a los franquiciatarios todo un apoyo de marketing y plataforma unificada de comunicación para que se vean mejoras en sus ventas.

José Enamorado, coordinador de Disensa para El Salvador, estima que las ferreterías que se han unido a la red han experimentado un crecimiento progresivo de entre 5 % al 10 % en sus ventas mensuales.

“Las ferreterías de menor tamaño se mantienen en el mismo perfil, pero tienen un gran potencial, lo que necesitan es profesionalizarse de manera que tenga un horizonte hacia dónde quieren crecer”, dice Enamorado.

Por estar en una fase piloto de expansión, por el momento las franquicias no tienen un costo, y toda la inversión en la readecuación de las instalaciones y branding las está asumiendo Disensa.

Aunque varía mucho, palacios estima que por cada sucursal se invierten unos $10,000 en remodelación y cambio de imagen.

Esta cadena, con una trayectoria de más de cuatro décadas y que ya cuenta con más de 1,200 sucursales en Ecuador, Brasil, Colombia, Argentina, México, Nicaragua y Costa Rica, tiene también entre sus planes para lo que resta del año ofrecer una serie de servicios financieros de valor agregado.

Entre estos están hacer alianzas con entidades microfinancieras para otorgar microcréditos para la remodelación de vivienda y que las personas que reciban sus remesas familiares puedan canjear directamente los montos por mercadería de la ferretería.

500 puntos es lo que se proyecta que tendrá ferreterías Disensa en Centroamérica dentro de tres años.

Fuente: www.eleconomista.net

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.