Dólar toma desprevenido al sector ferretero… Ojo a las consecuencias

Costa Rica.- Es como si el dólar le estuviera “haciendo el amor” todos los días al sector ferretero, lo malo es que en este caso se trata de una “novia” sumamente cara, y que podría causar daños nefastos. ¿Qué piensan los involucrados?

Tan solo a mediados del mes pasado el tipo de cambio rondaba los ¢570, y en menos de 22 días, ya oscila los ¢634. Aproximadamente, ¢64 más por dólar.

Y es que todo es una cadena porque estos cambios o fluctuaciones abruptas lo que provocan es que los precios aumenten, sobre todo para los importadores que deben pagar los productos en dólares.

Rafael Vargas, Gerente General de Importaciones Vega, indica que “definitivamente, hay una afección directa. En este país, el 99,9% de lo que se vende en las ferreterías es importado o fabricado con materia prima importada, por lo que un aumento del dólar de este tipo en poco tiempo, cerca de un 8%, es un aumento directo al precio de los productos”.

Agrega que en el caso de los importadores que compran en dólares, automáticamente se debe hacer un ajuste porque sino pierden la capacidad adquisitiva.

“A mí parecer el ferretero debe ajustar también, porque sino tiene perdidas y por ende una descapitalización del negocio. Si tenía ¢10 millones para comprar y de un pronto a otro el producto le cuesta un 8% más, solamente podría comprar ¢9,2 millones”.

Igualmente indica que en el caso de los mayoristas que venden totalmente a crédito y con plazos hasta mayores a los 45 probablemente vendieron a un tipo de cambio de ¢570 ó ¢580, cuando haya que pagar a los proveedores se genera una perdida por diferencial cambiario porque habrá que pagarles a más de ¢630”.

“Se trata de aumentos significativos más después de haber tenido un tipo de cambio tan estable”, estima Vargas.

Inventario, precios y servicio

Para Manuel Ujueta, Gerente Comercial de Ebisa, la situación se enmarca en dos vertientes: la realidad del importador y el ferretero en el punto de venta. “El mayor cuidado lo debe tener el importador mayorista porque es el que compra en dólares y vende en colones. Necesariamente, ambos tendrán que subir el precio de lo que le venden”

Ujueta dice que igualmente, las subidas del dólar traen consigo otras repercusiones que van a incidir directamente en el sector: el aumento de los combustibles, las tasas de interés al alza, la materia prima, la inflación, y algunas inversiones en construcción es posible que se vean frenadas por la incertidumbre.

Ahora bien, recalca que si los mayoristas no quieren ver sus ventas a la baja, deben cuidar 3 factores: tener inventario, precios competitivos y ser muy buenos en el servicio.

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.