El 2008 dejó varios incrementos en el área ferretera

México.- El año que recién concluyó fue de incrementos considerables en el rubro de las ferreterías. Los precios en los materiales de construcción fueron muy variables y como muestra el acero incrementó su valor más de 30 por ciento. Según el sitio web de El Siglo de Durango, de México (www.elsiglodedurango.com.mx), el cemento sufrió incrementos constantes en su precio durante el 2008.

Guillermo Adame Calderón, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, expresó que otro aspecto que les afectó de manera considerable es el incremento constante del combustible, pues el traslado de los productos es vía terrestre.

Memorias. “También vimos cómo subió su valor el cemento, que llegó a más de 17 por ciento en el año.

Pero éste con el acero, son los dos materiales más utilizados en la construcción. Los demás productos también variaron en diez, 12 ó 15 por ciento, de tal manera que esa inflación que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que manejó al 6 ó 7 por ciento en los materiales de construcción se elevó mucho más”, enunció el ex Director Municipal de Servicios Públicos.

Puntualizó que esta situación sí pegó en las ventas de las ferreterías locales y por ende en los sectores de la construcción. “En el 2007, tuvimos que soportar siete incrementos en el acero y por el contrario, a finales, hubo una recuperación”, recordó el también empresario.



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.